noticias

Entrevista realizada a Gloria Montenegro en el portal de CONICYT

Una interesante y extensa entrevista a la profesora Gloria Montenegro, del departamento de Fruticultura, fue publicada en el portal de CONICYT donde principalmente destacan su trayectoria académica y su aporte a la investigación e innovación.
También le preguntan su opinión acerca de varios termas de cómo fomentar nuestro país como un "laboratorio natural", tema principal de un proyecto Explora Conicyt, como aprovechar esas condiciones y que podría significar para otras disciplinas la promoción de los laboratorios naturales, en donde Gloria recorre de norte a sur todas las características de Chile.
En cuanto a una de las preguntas sobre la proyección en el desarrollo de investigaciones científicas sobre flora nativa, Gloria responde: "Hay que prospectarlo a productos naturales nuevos, porque si sacas un producto natural de una planta endémica, el producto natural va a ser endémico. Eso también va relacionado con el turismo, por ejemplo a través del desarrollo de rutas. Así como está la ruta del vino, yo estoy haciendo la ruta de la miel en la Sexta Región. ¿Por qué no hacer rutas vegetacionales en las cuales prometas que la gente vea la Jubaea chilensis (palma chilena) y toda la preparación de la miel de palma, la producción de coquito y toda la manufactura del coquito en forma sustentable. Uno podría hacer una ruta turística donde se promueva la flora nativa".

La entrevista completa se puede ver en:

http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=11562:si-sacas-un-producto-natural-de-una-planta-endemica-el-producto-va-a-ser-endemico&catid=58:ano-2008&Itemid=88

entrev gloria monteneg 2013