Equipo de investigación UC lanza software para la gestión municipal sustentable

El software CAPCA permite a las comunas comprender el comportamiento de una serie de variables de interés y proyectar el impacto de la población sobre sus recursos y servicios, de modo de favorecer una planificación integrada y sustentable en el tiempo, en el que el académico Horacio Gilabert es director alterno.

Los desafíos que impone el cambio climático y la recuperación de la era post-covid fueron el marco de la actividad "Conversaciones Creativas Internacionales sobre Capacidad de Carga y Gestión Sustentable del territorio. En la ocasión se presentó a CAPCA, un software que permite identificar aspectos comunes a la gestión local que requieren ser abordados para asegurar el desempeño ambiental de los gobiernos locales (municipios), así como la sistematización de información de interés que actualmente, no necesariamente se utiliza para proyectar impactos y comprender de manera holísticas los sistemas dinámicos existentes en un territorio.

El encuentro, que se desarrolló de manera telemática, contó con la participación de María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, quien destacó "que la gestión territorial adquiere una relevancia mayor puesto que representa los anhelos de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, en donde la sustentabilidad es un imperativo". La Subsecretaria valoró el proyecto CAPCA destacando que la gestión de datos permite objetivar la toma de decisiones, sobre todo enfrentadas al constante dilema de muchas necesidades y pocos recursos.

En el panel de invitados internacionales, moderado por el periodista Rodrigo Guendelman, Mary Comerio (UC Berkeley), Harris Steinberg (Drexel University), Paolo Tiombesi (EPFL) y Luis Miguel Valenzuela (U. de Granada), tuvieron una interesante conversación en torno al rol de la academia en la planificación estratégica del territorio y presentaron diversas experiencias en las cuales la integración de información tuvo un rol clave para la toma de decisiones.

Horacio Gilabert, director alterno del proyecto y académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; se refirió en extenso al proceso de creación de las fórmulas del cálculo del Software, la importancia del uso de los datos y las oportunidades que esta herramienta entrega gracia a la proyección de comportamientos y la construcción de escenarios, para la toma de decisiones a nivel local.

Esta es la condensación del trabajo que comenzó en febrero de 2019, cuando el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicó el concurso de Conicyt "Fondef IT" para el desarrollo del proyecto "Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión Sustentable", el cual se ha materializado en el Software.

EL SOFTWARE CAPCA

Con más de 100 participantes, se realizó el lanzamiento del software CAPCA; herramienta desarrollada en el marco del proyecto FONDEF IT18I0028 " Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión sustentable", ejecutado por un grupo interdisciplinario de investigadores y académicos de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal ; y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por el profesor Roberto Moris, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

CAPCA permite a los usuarios el almacenamiento de datos de interés y por ende facilita el análisis estadístico de aspectos particulares para cada comuna. Se trata de una solución novedosa porque hasta el momento, la planificación del territorio se realiza de manera reactiva y sin un análisis integrado de la información disponible (tanto municipal como sectorial). Hasta la fecha los municipios no cuentan con una herramienta que les permita realizar un diagnóstico prospectivo y a partir del comportamiento observado, proyectar el desarrollo futuro de la comuna en base a la proyección de indicadores críticos. Por lo tanto, las decisiones respecto de proyectos sociales y/o de inversión, se toman de manera aislada sin que sea posible medir su impacto sobre otras variables de interés para el territorio, y sobre todo sin saber si efectivamente son prioritarias frente a los problemas que enfrenta la localidad.

El uso CAPCA, permite a las municipalidades contar, por primera vez, con un instrumento que les entrega información local analizada para facilitar la toma de decisiones, considerando proyecciones, pero, además, la opinión de la comunidad y de los diversos actores de interés que confluyen en el territorio, de manera de que se trata de una herramienta no solo que favorece la planificación estratégica del territorio, sino que, además, considera la opinión de la comunidad.

CAPCA se ha creado para convertirse en una herramienta fundamental para la planificación integrada del territorio, y sus resultados, parte de la información relevante para la postulación de proyectos a los procesos de evaluación de rentabilidad social. Conociendo el estado de las variables de interés respecto de su capacidad de carga demográfica (saturación o latencia), los municipios pueden adelantarse a la ocurrencia de problemas vinculados con la gestión y uso de los recursos naturales, el colapso de los servicios básicos, las brechas entre demanda y oferta de recursos y servicios, y conflictos sociales o la ausencia de cobertura para nuevos residentes.

Fuente: CAPCA