noticias

Equipo QuinoaLab realiza taller de certificación orgánica y día de campo con productores de quínoa en Colchane

web dia campo2Desarrollar acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para potenciar la competitividad de pequeños agricultores aimaras en la producción de quínoa orgánica, es el objetivo del proyecto "Gestión de un proceso de auto certificación orgánica para la producción comunitaria de quínoa en el altiplano de la región de Tarapacá" conducido por el equipo QuinoaLab de la UC, el cual busca que los productores de la Cooperativa de Productores de Quínoa de Ancovinto QUINOACOOP, tengan un mejor acceso al mercado.

En este contexto, el día 7 de abril se realizó el segundo taller de capacitación sobre certificación orgánica, con el fin de implementar un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, para que QUINOACOOP pueda convertirse en una de las primeras experiencias de producción orgánica comunitaria de este grano Andino en el altiplano en Chile.

El taller estuvo a cargo de la encargada de agricultura orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Sra. Pilar Eguillor, y el día de campo a cargo del investigador y profesor de la Facultad, Sr. Rodrigo Chorbadjian. Durante la jornada se dio a conocer los avances de la iniciativa, relacionado principalmente al trabajo realizado en la identificación y monitoreo de plagas de la quínoa en las condiciones de altiplano de la región de Tarapacá.

Cabe destacar que este proyecto es apoyado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).