Estudiante de Pregrado de la Facultad presenta resultados proyecto de desalinización de agua de mar en concurso innovación UC

andres salazarAndrés Salazar Estay (2015) presentó los resultados del proyecto "El Desierto te Alaba" que resultó ganador en el Concurso Innova Pastoral 2016, en conjunto con Simón Salazar (egresado FAIF) y Natalia Arce, estudiante de la Facultad de Derecho de nuestra universidad.

En la presentación estuvo presente el decano de la Facultad, Sr. Rodrigo Figueroa, la decana de la Facultad de Química, Sra. Bárbara Loeb, el Director de la Pastoral, Sr. Guillermo Tagle y autoridades de otras unidades. El panel valoró la gran originalidad de esta iniciativa que busca entregarle un recurso básico a comunidades en una difícil de muy difícil acceso y el compromiso social del equipo de estudiantes.

En su primera etapa, el proyecto contempló visitas en la XV Región de Arica y Parinacota, específicamente en Caleta Camarones, C. Vítor y Chacalluta. Luego de evaluar toda la información recolectada se definió realizarlo en Caleta Vítor, ubicada a 44 kilómetros de Arica, la cual presenta buenas condiciones de clima, cercanía de la playa y comunidades dispuestas a participar. En la etapa final, se desarrollaron modelos de pilotaje para construir seis desalinizadores para las comunidades de agricultores, del encargado de mantención de la playa de Caleta Vítor y para una comunidad de jóvenes de la playa Chinchorro de Arica.

En el largo plazo se proyecta enseñar a las comunidades a construirlos sus propios desalinizadores y su funcionamiento; monitoreo del proyecto a distancia; presentación en universidades de la zona donde se realizó el proyecto y aumentar la cantidad de desalinizadores en la zona, con modificaciones en el tamaño y la forma para lograr un mayor rendimiento.