Estudiantes del curso Sistemas Agrícolas y Forestales realizan una “Salida a Terreno” en San Joaquín

not terreno SAFEl pasado viernes 27 de abril, los novatos del curso Sistemas Agrícolas y Forestales I (SAF I) participaron de una "Salida a Terreno", en nuestro Campus San Joaquín. Esta actividad buscaba ofrecerles una mirada diferente a diversos sectores muy propios del campus, pero que para nosotros como profesionales del sector, se convierten en una oportunidad para explorar desde otra perspectiva nuestros sistemas silvoagropecuarios.

Así, en el marco de esta salida a terreno, los estudiantes visitaron el Huerto San Francisco, perteneciente a la Dirección de Sustentabilidad UC, donde aprendieron sobre los Huertos Agroecológicos y revisaron aspectos relacionados con el Manejo Integrado de Plagas y discutieron sobre la importancia de la "Agrobiodiversidad" en estos ecosistemas a pequeña escala. Además, visitaron el Biohuerto UC, donde pudieron reconocer y caracterizar diversas especies frutales de importancia económica para la producción frutícola nacional y discutir sobre posibles amenazas para el sector. Finalmente visitaron el Arboterum, que buscaba acercarlos de manera general a los Sistemas Forestales de la Zona Central, identificando las principales especies esclerófitas nativas, y comprendiendo la importancia de la conservación de la riqueza endémica de la Región Metropolitana.

Para muchos de nuestros 240 novatos, esta fue una instancia interesante y entretenida, pues este fue el primer acercamiento práctico a sus futuras carreras; y además les permite aprovechar al máximo los recursos que ofrece estar insertos en un campus de 50 hectáreas, en el corazón de la Región Metropolitana.