Estudiantes trabajan por la conservación de flora autóctona en Rapa Nui

not mahuteDos alumnas del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente se trasladaron hasta la isla para realizar su práctica profesional en el manejo del mahute y la generación de jardines sustentables.

María Ignacia Larraín y Dominga Lagos son estudiantes del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente. Este verano decidieron viajar hasta Rapa Nui para realizar su práctica profesional, trabajando junto a la Asociación Indígena de E Toru Hanua Nua Mea para conservar el mahute, planta autóctona de la isla utilizada ancestralmente para la producción de papiros y trajes a partir de la fibra de la broussonetia papyrifera. Además, ambas estudiantes trabajarán en la construcción de jardines innovadores sustentables en los así llamados Manavai, el lugar que los pascuenses disponen para el cultivo de sus plantas medicinales, sus alimentos y los árboles que permiten la fabricación de sus trajes típicos.

En todo este proceso, ellas cuentan con la profesora Gloria Montenegro como tutora, quién dirige el proyecto de recuperación del mahute junto a los isleños dado que la planta (Broussonetia papiryphera) fue introducida a Rapa Nui por los colonizadores polinésicos en tiempos prehistóricos, es utilizada para la elaboración de papiros o tela vegetal, para la confección de vestimentas típicas y artesanías de alto valor comercial. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a su sobreexplotación en el medio natural.