Excelente convocatoria en Seminario sobre Cerezos

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se realizó un seminario en el cual se entregaron las claves para producir y cosechar cerezas en Chile. En la actividad se analizaron las claves del negocio de los cerezos para potenciarlo en Chile y asistieron alrededor de 250 personas.

En relación con el boom del cerezo en Chile y su gran proyección como negocio nacional, se realizó el seminario "Avances en la producción y poscosecha de cerezas: Para los desafíos comerciales futuros", organizado por la Dirección de Extensión de  Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

El seminario entregó recomendaciones para el agricultor, como en qué épocas plantar, de qué manera, qué variedad, cómo planificar la cosecha; también explicó metodologías para abaratar costos; y mostró un sistema innovador para plantar y cosechar que son los huertos peatonales, que permiten mejoras al cosechar pues el agricultor no tiene que subir a grandes escaleras y se pueden automatizar otros procesos. A los exportadores les enseñó las tecnologías de punta para que las cerezas se mantengan en buen estado los 45 días que puede durar su viaje en barco hasta el país de destino.

Algunas de las ponencias fueron: "Análisis crítico de la cereza en los diferentes mercados, situación de China respecto a los otros mercados: presente y futuro", por Cristián Tagle, gerente comercial de la Exportadora San Francisco Lo Garcés; "Los mercados emergentes de la cereza: posibilidades reales", por Cristóbal González, gerente general de iQonsulting; "El manejo poscosecha para enfrentar la exigencia de los mercados", por Juan Pablo Zoffoli, profesor Agronomía UC; y "Sistemas productivos en Chile y la transición a huertos pedestres", por Marlene Ayala, profesora Agronomía UC.

Juan Pablo Subercaseaux, expuso la charla "Costos productivos del cerezo: un análisis de la rentabilidad". En ella se refirió la situación actual de la fruticultura nacional.

Explicó que la mano de obra es el gran drama de esta temporada. "Hay pocas manos para hacer una larga e importante cosecha de cerezas este año. El gran dolor de cabeza será conseguir mano de obra y los cosecheros ganarán mejores sueldos. La mejor productividad de la mano de obra se logra teniendo mucha cereza en un árbol. Por lo tanto, hay que privilegiar aquellas variedades más productivas, de fácil cosecha. Tenemos gran cantidad de variedades, pero solo cinco son buenas", declaró.

En relación con la rentabilidad en la producción de cerezas, explicó que gracias a la alta demanda de China, ha habido una curva de rentabilidad positiva, pero anticipó que en algún momento se generará sobredemanda y va a volver a caer el precio. "¿Qué es lo que salva al negocio?: Producir mayor cantidad. Por eso no hay que proteger aquellos cerezos cuya producción sea baja, sino que los que produzcan mucho.

De la Universida de Michigan, el profesor Gregry Lang entrego 2 interesantes charlas donde abordó los temas fisiológicos y productivos del cerezo en la última década y el cerezo en condiciones de cultivo protegido.

Agradecimientos a Prensa UC