FAIF se suma al trabajo por el Liderazgo Femenino y Equidad de Género UC

La profesora Tania Zaviezo representa a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en el equipo conformado por otras cuatro investigadoras de distintas facultades. El programa se enmarca en la iniciativa 2030 y su objetivo es reducir las inequidades y estereotipos que dificultan el acceso y desarrollo de mujeres en carretas STEM.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo de 2021 se destacó el trabajo que liderarán 5 académicas de la Universidad Católica para fomentar los liderazgos femeninos en el quehacer científico. Se trata de Tania Zaviezo, académica de nuestra facultad; María Isabel Cortez (Matemáticas), Angélica Fierro (Química y Farmacia), Cecilia Riquelme (Ciencias Biológicas) y Manuela Zoccali (Física).

El eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género es uno de los cuatro principios de la Iniciativa Ciencia 2030, un proyecto CORFO-UC que comienza a ejecutarse este año y que busca generar una mayor participación de las Ciencias en los problemas de áreas como la industria, el sector público y la sociedad en general.

"Entender y explicar fenómenos y poder otorgar respuestas a problemáticas concretas para un ecosistema o las personas, es muy desafiante, pero también muy satisfactorio", señala la entomóloga y directora del Magíster en Fisiología Vegetal.

En particular, este eje busca reducir inequidades y estereotipos que dificultan que niñas y mujeres accedan y se desarrollen en carreras STEM. Para ello, desarrollarán programas de inclusión y participación de mujeres en las ciencias, impactando positivamente en investigadoras, estudiantes y en las futuras científicas.

Conoce más de la iniciativa en este video.