Francisco Meza recibe premio a la trayectoria académica en el marco del Día Internacional del Agua

El profesor Francisco Meza recibiendo un diploma como distinciónEl profesor Francisco Meza recibió el premio Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals a la trayectoria, por su destacado trabajo como investigador en las áreas de recursos hídricos, medio ambiente y clima. Esta es la primera versión de esta categoría.

El profesor Meza es hoy es director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, una de las tres que debutó este año en la UC y miembro del Consejo Académico del Centro de Cambio Global UC.

Meza egresó como Ingeniero Agrónomo de la FAIF en 1994, continuando con su magíster en ciencias de la ingeniería hidráulica y ambiental de la Universidad. En 2002 finalizó su doctorado en Ciencias Atmosféricas en la prestigiosa Universidad de Cornell, volviendo a Chile a la Facultad donde egresó.

Su trayectoria docente destaca a nivel nacional e internacional. Su liderazgo fue clave en la creación del Centro de Cambio Global UC, la primera iniciativa donde se busca estudiar el cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria.

Es el responsable de soluciones como ARClim, Atlas de Riesgo Climático del Ministerio del Medio Ambiente, que pone a disposición de los investigadores información relevante para la proyección de desastres medioambientales (https://arclim.mma.gob.cl/)

Sus cercanos destacan su ética de trabajo y su compromiso con la formación de capital humano avanzado para nuestro país.

"El agua es no solamente un recurso crítico, un elemento vital, sino también un perfecto articulador de sistemas. Si seguimos la ruta del agua, vamos a aprender muchísimo con respecto a nuestra sociedad y ecología", expresó en sus palabras de agradecimiento.

Asimismo, reflexionó sobre su trayectoria, destacando las oportunidades que se le han presentado. "Soy una persona privilegiada en muchos aspectos, no sólo por el Chile en que nací y por las oportunidades que tuve: también por las personas con las cuáles me fui encontrando en el camino", expresó.

Mejor tesis de magíster y contribución académica

Otros cuatro miembros de la Facultad recibieron distinciones en esta ceremonia organizada por el Centro de Derechos y Gestión de Aguas:

La estudiante de magíster Tania Lucero fue distinguida con el premio a la mejor tesis. Su investigación fue supervisada por los académicos Tomás Ibarra e Isabel Rojas.

Y finalmente, la Dra. Pilar Gil, jefa del departamento de Fruticultura y Enología recibió un reconocimiento por su aporte a un capítulo del libro "Water resources of Chile", al igual que el investigador Oscar Melo, Guillermo Donoso y Francisco Meza. Los cuatro académicos escribieron el capítulo llamado "Agricultural uses".

Felicitaciones por su trabajo y contribución a este elemento de vital importancia para la agricultura, los sistemas y la vida del planeta tierra.

#FelizDíaInternacionalDelAgua