Garbanzos y alforfón: agricultores de Navidad y Santo Domingo se congregan para conocer resultados de ensayos y cómo mejorar sus producciones

not campo polo legumbresUna importante cantidad de agricultores de dichas comunas participaron en una nueva jornada de integración "campo-ciencia" organizada por el Polo Legumbres, donde compartieron experiencias, detectaron problemáticas, y dialogaron sobre opciones de desarrollo con profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, INDAP, INIA, y Conversa-Chile.

Una treintena de agricultores de las comunas de Santo Domingo (Región de Valparaíso), y Navidad (Región de O'Higgins) se reunieron con el equipo de Polo Legumbres, representantes de INDAP y autoridades locales para compartir experiencias, detectar problemáticas, conocer resultados de ensayos en ambas comunas y dialogar sobre opciones de desarrollo en una nueva jornada de integración campo - ciencia.

El encuentro se realizó en el centro de eventos "Las Brisas Strip Center", ubicado en la comuna de Navidad y contó con la presencia de gran parte del equipo de Polo Legumbres, encabezado por su Investigador principal, el académico UC, Andrés Schwember.

El objetivo central del encuentro fue compartir y analizar los resultados de ensayos agronómicos específicos en garbanzos y trigo sarraceno, realizados en conjunto por agricultores locales y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada se inició muy temprano, con la intervención de la psicóloga de Conversa Chile, Marcela Celís, quien aplicó una metodología social para reunir a los integrantes del encuentro, generar confianzas y trabajar en un objetivo en común.

A continuación, los profesionales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Simón Bustos y Samantha Reveco, entregaron en detalle los resultados de los análisis realizados, tanto en garbanzos como en alforfón, semilla que también es conocida como trigo sarraceno.

En relación a este último cultivo, Alvaro Navia, productor local de la localidad de Rapel de Navidad destacó su experiencia con el trigo sarraceno –el que realizó apoyado por profesionales de la UC–, asegurando que quedó muy satisfecho.

"Me motivó la nobleza de esta planta, que incluso es considerada familiar de las malezas, por lo competitiva que es. Es increíble, he seguido mucho esta especie, y la idea es diversificar la agricultura, que sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Tengo 3.500 metros cuadrados, quiero abastecerme y si tengo que expandirme o arrendar, lo voy a hacer", señaló Navia.

Posteriormente, Esteban Oyarzún, productor de legumbres de dilatada trayectoria en Santo Domingo, compartió su experiencia en el desarrollo de los garbanzos, con la intención de potenciar esta legumbre, y que se transforme en una alternativa rentable y productiva para los agricultores locales.
"Estas son instancias muy provechosas, porque acá hay diferentes opiniones de distintos sectores y de acuerdo a los ensayos que se han hecho, no todos los resultados son iguales en distintos lugares. Hay que sacar provecho a estas instancias", sostuvo Oyarzún.

"Se nota que hay voluntad, porque desde la Universidad Católica nos han apoyado mucho, al igual que INDAP. Pero hay factores que no se pueden controlar, como el clima, sobre todo en el secano", agregó.

En tanto, el experto en malezas de INIA Quilamapu, Lorenzo León, entregó datos y dialogó con los productores sobre estrategias para el control de este tipo de especies, las que en diversas ocasiones significan un problema para la producción de legumbres.

EL AGRICULTOR ESTÁ EN EL TAPETE PRINCIPAL

"Para nosotros como INDAP, el hecho de que llegue la Universidad Católica a nuestro agricultor es muy especial e importante. Las comunas pequeñas de nuestro país muchas veces pasan a ser aisladas y acá se les toma mucha importancia a los agricultores", señaló Gabriela Montecinos, Jefa de área de INDAP en Litueche y Navidad.

"Estas instancias colocan al agricultor en el tapete principal. Me gustó mucho la participación de los agricultores. Hoy en día se está escuchando su voz porque cinco años atrás, uno hacía una reunión y ellos no participaban. Encontré que fue un encuentro muy activo, con opiniones diversas y válidas", agregó la autoridad.

La jornada de integración campo - ciencia realizada en la comuna de Navidad se suma a los encuentros que gracias al Polo Territorial de Legumbres ya se realizaron este año en las localidades de San Guillermo (Región de Valparaíso), Curepto (Región del Maule) y Marchigüe (Región de O'Higgins), donde también se reunieron distintos actores vinculados al desarrollo de este rubro en nuestro país.

INFORMACIÓN PERIODISTICA: POLO LEGUMBRES