Gira Tecnológica e Innovación en Escocia

RuiSa-escociaAl inicio del presente mes la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal integró la Gira Tecnológica y de Innovación – "Salmón Estilo Escocés".

El Profesor Rui Sá, del Departamento de Ciencias Animales, viajó a Escocia acompañado de dirigentes y responsables de áreas de nutrición e investigación de algunas empresas del rubro salmonero: José Miguel Figueroa, Juan Carlos Germain y Paola Bertolini (Comercial Natufeed, Ltda.), David Bruzonne (Salmones Blumar S.A.), Pedro Miranda (Yadran), Joel Quidel (Salmones Austral S.A.), Hardy Wellman (AquaChile S.A.) y Claudio Tapia (Multiexport Foods), algunos de ellos exalumnos de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, se visitaron Universidades e Institutos dedicados a la investigación en Salmonicultura en diferentes cuidades de Escocia - Institute of Aquaculture – University of Stirling; Research Strategy & Innovation Office - University of Glasgow; Scottish Oceans Institute - University of St Andrews; Institute of Zoology - University of Aberdeen; Ardtoe Marine Laboratory. Además, se visitaron empresas Salmoneras y Asociaciones de Productores de Salmón de Escocia - The Scottish Salmon Company; Scottish Salmon Producers Organization (SSPO), que permitieron una visión más cercana a las prácticas de producción del tercer mayor productor mundial de Salmones.

En esta gira se discutieron las similitudes y diferencias de las prácticas de producción de salmones en Chile y en Escocia, se intercambiaron contactos y propuestas de colaboración y se logró un mayor acercamiento entre las empresas involucradas y la Facultad. Esto se está materializando en reuniones periódicas con las empresas participantes y nuestra facultad, enfocadas en la discusión de desafíos de la industria salmonera chilena, así como en la participación conjunta en proyectos de investigación con profesores del Departamento de Ciencias Animales.