Gloria Montenegro deja su cargo como secretaria Académica de la FAIF

La Investigadora emérita se desempeñó esta labor desde finales de 2019 en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, como parte del equipo del último período de Rodrigo Figueroa, decano. "Nunca pensé que con 50 años en la PUC iba a terminar asumiendo este cargo", aseguró.

Ministra de fe, actuaria, parte de la Comisión de Integridad Académica son algunas de las funciones de los y las Secretarias Académicas de la Universidad. Desde 2019 este cargo estuvo ocupado en la FAIF por Gloria Montenegro, destacada académica e investigadora, quien por más de 50 años ha sido parte de la Universidad. Durante la última sesión del Consejo de Facultad Gloria dejó su cargo, que ahora quedará en manos del académico Andrés Schwember, a quien Montenegro definió como "Un gran amigo y colega de mi departamento, quien posee todas las competencias y habilidades para cumplir muy bien en este cargo. Andrés además es una persona correcta, intachable en su accionar y muy trabajadora".

Según el reglamento de la UC, la secretaría académica es el órgano encargado de mantener información de calidad respecto de la reglamentación vigente y del registro de todos los procesos de toma de decisión en la Facultad. Este cargo es ocupado por un Profesor de Planta Ordinaria, nombrado por decreto del Rector a proposición del Decano. "Uno constantemente debe preguntarse. ¿Qué puedo hacer por este profesor? Hay muchas acciones en las cuales uno como Secretario Académico puede y debe ayudar", detalla.

Según Montenegro, dentro de los múltiples roles del cargo, el más importante ser ministro de fe en varios actos académicos como comisiones. "Es especialmente relevante estar presente en cada Consejo de Facultad, tomar acta en el consejo para transmitir lo que ahí se ratifica, se aprueba o desaprueba, y realizar votaciones para tomar acuerdos" explica.

A días de haber dejado su cargo, reflexiona: "Ser secretaria académica ha sido una gran experiencia y aprendizaje. Nunca pensé que con 50 años en la UC iba a terminar asumiendo este cargo. Fue muy agradable haberlo asumido, más aún, trabajando con una persona tan cordial, generosa con sus profesores, constructiva e innovadora como el actual decano".

Aprovecha de agradecer la labor del equipo del decanato: "Quiero destacar especialmente el apoyo que me prestó Pamela Gutiérrez, asistente del decano, durante toda mi gestión".

Activa vida académica

Montenegro ha recibido decenas de distinciones nacionales e internacionales. Su aporte en ciencia e innovación se traduce en más de 300 publicaciones científicas, 42 iniciativas de Protección de Propiedad Intelectual que incluyen 35 solicitudes de patente, varios libros, capítulos de libros y formación de alumnos de pre y postgrado. Y tras dejar la secretaría, continúa con una intensa agenda académica, a cargo de los cursos de Botánica de la facultad para las tres carreras, Agronomía, Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales. También participa en el curso Flora Nativa optativo para toda la Universidad y en el nuevo curso de formación general sobre Apicultura Sostenible. En paralelo, está trabajando en varios proyectos de investigación, guiando tesis de magíster y doctorado. "Tengo además la responsabilidad de seguir publicando en revistas de alto impacto, además de participar activamente en la Fundación Copec UC como miembro Consejero, y en varias actividades de la Vicerrectoría de Investigación que tienen relación con la Innovación. Aún tengo mucho qué hacer y estoy feliz de hacerlo", finalizó.