Gran Proyecto de Innovación y Emprendimiento liderado por profesores del Departamento de Economía Agraria.

En el último tiempo ha estado sonando con fuerza un concepto que ha tomado protagonismo en el sector agrícola de nuestro país, hablamos del emprendimiento e innovación. Es así como, los diferentes gobiernos han fomentado la formación y fortalecimiento de una cultura del emprendimiento e innovación para seguir canalizando y uniendo fuerzas, creando conciencias, cambiando culturas, motivando y estimulando a que Chile se comprometa con este nuevo enfoque. Chile ya muestra cierto liderazgo en el contexto de América Latina, pero estamos aún lejos de las economías más desarrolladas del grupo OCDE.

La Facultad destaca a lo largo de su trayectoria, su colaboración con los desafíos que ha enfrentado el rubro agrícola en cuanto a materia de innovación y emprendimiento.
Es así como, desde hace más de cinco años, se están desarrollando una serie de iniciativas tendientes a formar las capacidades y habilidades de emprendimiento en los jóvenes ligados a la ruralidad del país, de manera de generar una masa crítica de personas que sostengan el proceso de modernización requerido en la agricultura, ya sea a través de la formación de nuevas empresas, ya sea a través de nuevos productos o servicios, o bien, a través de trabajadores capaces de comunicarse y liderar equipos de trabajo. La idea de estos proyectos es cumplir con la labor de la universidad de ser un actor social, dando soluciones a los problemas de nuestra sociedad. Esto intenta superar el reduccionismo que muchos ven en el accionar de la UC, priorizando la docencia de calidad y la investigación de sus docentes. Pero cumpliendo con estos dos aspectos, hay obligaciones propias de una entidad cristiana, priorizadas por la rectoría, en términos de apoyar a la población más vulnerable de nuestro país, dándole herramientas para que puedan surgir permanentemente de la pobreza.

Este proyecto es para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes a profesores de liceos agrícolas de la Región de O'Higgins, el cual ha comenzado en enero del 2013 y finaliza en diciembre del 2014, con el apoyo de la Seremi de agricultura de la VI región, y el Seremi de educación de la misma región, financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins, todo esto en el marco del programa fondo de innovación para la competitividad (FIC).
Esta gran tarea, es llevada a cabo gracias a la colaboración de Juan Pablo Subercaseaux y Luis Gustavo Díaz, ambos Profesores del departamento de Economía Agraria de la Facultad quienes son los coordinadores responsables del proyecto junto a otros colegas y profesionales.
El proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes a profesores de liceos agrícolas de la Región de O'Higgins seleccionó 60 jóvenes de tercero medio de diferentes escuelas y liceos agrícolas de la zona, con un total de 6 proyectos de innovación y emprendimiento del ámbito agrícola financiados. Con el objetivo de promover, desarrollar e incorporar los conceptos de innovación y emprendimiento para optimizar sus condiciones socio laborales y capacidades personales para asumir desafíos más creativos y productivos conducentes a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Este proyecto está siendo realizado en la Región de O'Higgins debido a que esta zona carece de capacidades para el emprendimiento en jóvenes ligados territorial, social y culturalmente al quehacer del sector agrícola. Lo que ha causado que los jóvenes no reconozcan las oportunidades de desarrollo existentes en el territorio, migrando hacia las ciudades, no desarrollen otras habilidades sociales y personales necesarias para ser buenos trabajadores, y finalmente no aprovechen las oportunidades territoriales para desarrollar emprendimientos en la ruralidades.

Más información en la pagina web emprendimientoagrario.uc.cl