Grupo de Investigación Quinoalab celebró su primer año de actividades con positivo balance de logros en áreas de Investigación y Extensión

aniversario quinolab2El término del año 2016 significó el cierre del primer ciclo de actividades del grupo de investigación en quínoa de la UC "QuinoaLab", cuyo balance durante reunión de celebración entre sus integrantes reveló importantes hitos.

"Ser un grupo multidisciplinario de investigadores, profesionales y estudiantes, ha sido la clave del éxito durante este primer año", destacó el profesor Francisco Fuentes, investigador principal del grupo de investigación. A la fecha, el equipo QuinoaLab ha estado integrado por 31 miembros, de los cuales 16 son investigadores pertenecientes a las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Medicina, Ingeniería y Química; 4 profesionales UC, y 11 estudiantes de pre- y postgrado de la UC, PUCV y Universidades extranjeras (México y Brasil).

En las diversas actividades realizadas, el grupo de investigación ha tomado participación en 11 proyectos de I+D a través de fondos concursables FIA, FAO, CORFO, FIC y UC, lo que ha permitido ejecutar actividades de investigación y extensión con productores de quínoa desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Los Lagos.

Por otro lado, la generación de redes también ha sido un importante eje de acción, consistente en la articulación con 34 instituciones, 25 nacionales (Cooperativas, Empresas, Universidades e Instituciones Públicas) y 9 internacionales (América, Europa y Asia). Por otra parte, los miembros de QuinoaLab han marcado participación en diversas actividades de extensión tales como 20 conferencias/charlas nacionales e internacionales, autoría de 6 artículos de divulgación nacional, 6 entrevistas (radio, televisión revista), preparación de 10 manuscritos científicos y el reciente envío de 8 resúmenes de trabajos científicos al VI Congreso Mundial de la Quínoa – Perú 2017.

Las acciones de investigación y extensión del equipo QuinoaLab UC han permitido interactuar a lo largo del país con cerca de 100 familias campesinas, convirtiéndose en una importante experiencia de investigación participativa que tiene por objetivo llevar soluciones innovadoras a las diferentes áreas agroecológicas del cultivo de la quínoa en Chile.

Más información en: www.quinoalab.org