noticias

Grupo QuinoaLab UC concluye con éxito participación en VI Congreso Mundial de la Quínoa en Puno – Perú

quinoaLab peruEn el marco de la "Gira tecnológica de innovación para el fortalecimiento de la producción y comercialización de la quínoa en Chile" financiada por la Fundación para Innovación Agraria – FIA, investigadores del grupo QuinoaLab de la facultad junto a productores de quínoa representantes de todo el país y profesionales de INDAP (Tarapacá y O'Higgins) e INIA (Temuco) visitaron diversas instituciones y empresas en Perú para conocer in situ los últimos avances en investigación, desarrollo e innovación en las áreas de producción, transformación y comercialización de este grano Andino.

La gira tecnológica realizada entre los días 17 y 24 de Marzo del presente año concluyó con una exitosa participación del grupo de investigación QuinoaLab UC en el VI Congreso Mundial de la Quínoa, en el cual se dieron a conocer los resultados de los siguientes trabajos científicos.

  • Identificación morfológica y molecular de Peronospora variabilis atacando el cultivo de la quínoa en Chile / Rosales, M., Rojas C., Muñoz M., Agurto M., Olguín P., Fuentes F.
  • Primer reporte de resistencia a lepidópteros de la familia Noctuidae en genotipos de quínoa de la costa / Chorbadjian R., Ahumada M., Fuentes F.
  • Escala estandarizada de fenología para quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) basada en el sistema de codificación de la BBCH / Sosa-Zúñiga V., Brito V., Fuentes F., Steinfort U.
  • Análisis morfológico de doce genotipos locales de quínoa de la costa cultivados en condiciones de secano en la zona central de Chile / Madrid D., Olguín P., Fuentes F.
  • Comparación del poder de saciedad de la quínoa y el arroz a través de Escala Análoga Visual (EAV) / Jerez F., Lagos G., Fuentes F. y Tobar S.
  • Implementación de una estrategia de desarrollo territorial bajo la mirada del Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en el altiplano de la región de Tarapacá: caso quínoa / Casas A.
  • Potencial competitivo de la quínoa chilena: caso de estudio para el desarrollo de políticas públicas de fomento a la quínoa / Fuentes F., Olguín P., Duarte L., Ojeda M. y Martínez E.
  • Evaluación de ventajas comparativas del cultivo de quínoa respecto a cultivos tradicionales. secano costero, Chile / Olguín P., Fuentes F., Madrid D.
  • Indicación geográfica de la quínoa del secano de O´Higgins en Chile: una alternativa de valorización comercial del territorio / Olguín P., Madrid D., Fuentes F.

Durante los próximos meses se realizarán cuatro seminarios de difusión de las actividades realizadas durante la gira, los cuales serán organizados en las ciudades de Iquique, Santiago, Marchigüe y Ancud.