Hacer simulaciones y plantar en bloques ayudaría a prevenir incendios

not seminario incendiosSi bien el cambio climático dificulta hacer estimaciones de un año al otro, ciertas técnicas aprendidas en otros países ayudarían a prevenir incendios o a ganar tiempo para apagarlos antes de que se diseminen.

Por medio de la presentación de experiencias en España, Canadá y Estados Unidos, el Centro del Cambio Global UC ofreció un seminario para aprender a manejar grandes incendios forestales. Bajo el título "Decisiones para el manejo de grandes incendios forestales: hacia una cultura de paisajes resilientes y resistentes al fuego" diferentes expertos chilenos y extranjeros propusieron técnicas basadas en evidencia científica que podrían ayudar a prevenir incendios o ayudar a que se puedan controlar antes de que alcancen grandes dimensiones.

En la ocasión se realizó una completa revisión y discusión del uso de diferentes sistemas de decisión para visualizar potenciales mejoras en los sistemas de respuesta a incendios, crear redes de colaboración en esta área y facilitar el encuentro entre usuarios y desarrolladores de este tipo de herramientas para la prevención y manejo de incendios forestales.

El experto Andrés Weintraub, del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, presentó la ponencia "Manejo de incertidumbre en incendios forestales: la experiencia de Canadá mediante el uso de técnicas de investigación de operaciones". Explicó la manera en que se previenen incendios en algunas zonas de Canadá, modelos que se han basado en investigación, cálculos y estimaciones desarrolladas luego de largos años de estudio.

Una de las técnicas que propuso fue la de forestar en bloques, dejando franjas sin plantar. "Voy a perder un poco de dinero al principio, puesto que tendré que plantar menos hectáreas pero perderé menos madera en el largo plazo. Este sistema permite, entre otras cosas, ganar tiempo para controlar un incendio antes de que se propague y alcance un tamaño gigantesco", declaró.

Según esta técnica el bosque se divide en celdas pequeñas y bloques de corte. En primera instancia se busca el valor de protección contra incendios. Si se corta un bloque, se eliminarán todos los caminos de fuego que pasan por las celdas de ese bloque, aumenta la probabilidad de que el fuego se desvíe y no cause un gran incendio. Parte importante de este proceso es hacer simulaciones de incendios para estimar qué y cuánto se quemará.

Por su parte Mark Finney, integrante del United States Department of Agriculture (USDA), presentó: "Experiencia de Estados Unidos en el uso de sistemas de soporte de decisiones para el manejo de grandes incendios forestales".

Otros temas que se expusieron en el seminario fueron "Herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del manejo del fuego" y "Desarrollo de modelos de decisión para el manejo de incendios forestales: aplicaciones en España y Portugal". Además en la tarde hubo momentos destinados a la discusión sobre espacios de mejoramiento en el manejo de incendios en Chile.

La actividad contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Información periodística
Virginia Soto-Aguilar C.