noticias

Importancia de los planes de adaptación para enfrentar el cambio climático

Bajo el título "Impactos del Cambio Climático: vulnerabilidad y adaptación", se realizó un seminario que difundió las más recientes conclusiones de esta temática, haciendo especial énfasis en su impacto en América Latina y El Caribe. La actividad contó con la presencia de Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, Juan Larraín, vicerrector de Investigación UC y Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global UC.


En la ocasión se expusieron los resultados del 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que constituye uno de los trabajos más completos para dar a conocer a los gobiernos, tomadores de decisiones y la sociedad en general, cuáles son los alcances del fenómeno del cambio climático, distinguiendo entre los impactos observados actualmente y las potenciales amenazas futuras.


El ministro Pablo Badenier declaró: "Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. Se ha avanzado mucho en la comprensión de los impactos que tendrá, estimándose una disminución de precipitaciones y un aumento de temperaturas. La difusión de este reporte del IPCC busca sensibilizar respecto de la importancia de la adaptación". La autoridad se refirió a la implementación de planes de adaptación sectoriales y a la creación de la oficina de cambio climático al interior del ministerio, entre otros asuntos.
Francisco Meza, director del Centro del Cambio Global, colaboró en el capítulo concerniente al sector Áreas Rurales y su posibilidad de respuesta. En el seminario expuso acerca de los impactos y adaptación precisamente en el sector agrícola y el ambiente rural. Explicó que algunos de los resultados sobre tendencias observadas muestran que los impactos negativos en los rendimientos son más comunes que los impactos positivos.


Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro que participó como autor en el capítulo sobre los riesgos y la capacidad de respuestas de la región de Centro y Sudamérica, reveló la importancia de desarrollar técnicas de gestión adaptativa del agua que ayudarían a enfrentar el escenario.


Actualmente el Centro del Cambio Global UC está realizando algunos proyectos para hacer frente al cambio climático en Chile, es el caso del "Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego", proyecto cofinanciado por FONDEF, y "Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la cuenca del rio Maipo en Chile central", proyecto financiado por IDRC, Canadá.


(Gentileza de la periodista Virginia Soto-Aguilar)