noticias

Importante convenio de colaboración con Indap

En Mayo de 2012 la profesora Pilar Bañados del laboratorio de Berries de la Facultad de Agronomía de la UC consiguió la firma de dos convenios de colaboración y apoyo a pequeños productores de Berries usuarios de Indap de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

El objetivo del convenio es entregar los conocimientos técnicos a pequeños productores de frambuesas, arándanos y frutillas a fin de mejorar la actual situación productiva de los huertos de berries favoreciendo las condiciones productivas nacionales y la comercialización.
Los convenios con Indap consideran capacitaciones teórico-prácticas orientadas a los pequeños productores de frambuesas, arándanos y frutillas. Se han abordado temas como poda invernal, poda en verde, manejos invernales, control de malezas, control de plagas y enfermedades, nuevas variedades, manejos eficiente del agua de riego, nutrición y análisis de suelos, selección de plantas de calidad entre otros.
Además se han contemplado capacitaciones dirigidas a profesionales y técnicos de los programas Prodesal, SAT y alianzas productivas, con la finalidad de entregar nuevas herramientas disponibles para el desarrollo del cultivo.
Otro aspecto de este convenio es la renovación de huertos de Berries que busca diversificar especies y variedades con plantas mejoradas y sanas, este punto contempla revisiones en terreno, un reporte del estado de los huertos con la respectiva propuesta de manejo.
Los seminarios y talleres prácticos han sido liderados por la profesora Pilar Bañados y han participado profesores de la facultad de agronomía especialistas en diversas áreas, entre ellos; Marina Gambardella, Tania Zaviezo, Claudia Bonomelli, Rodrigo Figueroa, Luis Gurovich y Bernardo Latorre.
Hasta la fecha se han realizado 47 actividades, llegado a capacitar más de 1100 personas, entre agricultores y técnicos.
Las capacitaciones se extenderán hasta noviembre del 2014, y los próximos encuentros dirigidos a productores y técnicos serán sobre actualización en los manejos del cultivo de la frutilla y nuevas variedades de frutillas y frambuesas.

 

convenio-indap-2014-arandanos convenio-indap-2014-chimbarongo convenio-indap-2014-seminario  
 convenio-indap-2014-nutricion