INDURA y FAIF UC otorgaron Becas de Enología 2019

not beca iinduraLa participación en el programa desarrollado en el área de Enología, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal permitirá a 3 estudiantes realizar una pasantía en el extranjero durante la vendimia. La entrega de insumos por parte de la empresa, junto a la facilitación de las uvas por parte de la Viña Veramonte y las botellas por Cristalerías Toro, permitió que los distintos equipos elaboraran un vino de calidad profesional durante el concurso.

En una emotiva ceremonia INDURA, la compañía de gases industriales, junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal hicieron entrega de las Becas 2019 para estudiantes de Enología. Esta iniciativa, que data desde el 2006, es dirigida por la profesora Consuelo Ceppi de Lecco quien recibió y guió a la generación que durante el año pasado desarrolló sus propios vinos, desde la cosecha de uvas hasta su embotellado y etiquetado. Este año, los ganadores son Romina Madrid, Josefina Vidal y Benjamin Velasquez.

El decano Rodrigo Figueroa, presente en la ceremonia, señaló que "me puse chaqueta hoy porque esta entrega es una verdadera celebración. De manera muy especial, quiero reconocer el trabajo y apoyo de INDURA que nos permite continuar con lo que ya se ha convertido en una tradición. Esta beca representa el ejercicio profesional que, en estos días de alejamiento físico de la facultad, recordamos con añoranza y conscientes de su importancia".

Marcelo Torres, gerente general de Indura, destacó que, pese a que como compañía no se dedican a elaborar vinos, si cumplen un rol importante por los gases que se utilizan en su producción. "Como cultura de compañía nos preguntamos constantemente cómo podemos contribuir al país a mejorar la calidad de los distintos sectores en los que participamos y fomentar el intercambio tecnológico. Este es un año extraño, la beca 2020 se tendrá que posponer, pero reiteramos nuestra disposición, porque creemos en este proyecto. Gracias por la confianza de la FAIF para recorrer este camino, nos llena de orgullo afianzar estos lazos universidad empresa", señaló Torres.

La profesora Consuelo Ceppi de Lecco, señaló que los ganadores deberán ubicar y conseguir ser aceptados en una viña en cualquier lugar del mundo, para trabajar su vendimia. La Beca INDURA consiste en el apoyo económico y traslado para que los estudiantes realicen esta pasantía, vivan una experiencia profesional, construyan redes internacionales y, finalmente, pasen la posta a las nuevas generaciones a través del relato de su experiencia.

Romina Madrid, una de las ganadoras agradeció "a INDURA, que proporciona esta oportunidad para todos los futuros enólogos en conjunto con la Universidad; a los profesores y nuestra ayudante, por entregarnos el apoyo e incentivarnos a obtener este producto de alta calidad; y a mi equipo, porque trabajamos con pasión, amor, y ver que este es el resultado final me llena de felicidad".

Por su parte Josefina Vidal señaló que "todos quienes participamos en este proceso ganamos. Este resultado, después de dedicarle tanta pasión y cuidado, es producto de que lo creamos desde elegir la uva hasta el último detalle". "Es una gran oportunidad y la vamos a aprovechar muchísimo", concluyó Benjamín.

Pese a que actualmente, dado el escenario global, el traslado a una viña en el extranjero es una tarea compleja, los ganadores contarán con el apoyo para coordinarla el próximo año. Esta experiencia, relató el ganador del 2018, Brandon Gutiérrez "es única, ya que dentro de la carrera somos los únicos que tenemos la oportunidad de viajar al extranjero a tener una experiencia profesional. El proceso previo que nos llevó es una actividad extraprogramática que requiere mucha dedicación, pero que cuenta con el apoyo de Viña Veramonte y sus uvas de gran calidad, más insumos casi infinitos de INDURA y los envases de Cristalerías Toro, gracias a ellos y el apoyo de los profesores se pueden lograr vinos de tan alta calidad".

"La vendimia en el extranjero, trabajar en una viña tan distinta a las de Chile, nos permitió ver directamente todo el proceso y reconocer los elementos que nos pasaban en clases. Agradezco la apertura de horizontes para viajar a cualquier parte del mundo, te permite crecer personal y profesionalmente", concluyó Gutiérrez.