Interesante seminario sobre la relevancia de los residuos mineros

El martes 04 de noviembre se desarrolló en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el Seminario Internacional "Gestión integrada de residuos orgánicos y mineros. Un enfoque multipropósito para la rehabilitación ambiental y la reducción de gases con efecto invernadero", organizado por el Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la Escuela de Ingeniería y el Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Seminario estuvo orientado a enfatizar los beneficios multipropósitos de realizar gestión integrada de residuos mineros masivos y residuos orgánicos de distintas fuentes, tales como la rehabilitación ambiental, la valorización de residuos orgánicos y el aportes al cambio climático a través de secuestro de Carbono, entre otros, contextualizándolos en el marco normativo y regulatorio nacional, tanto en el ámbito de los residuos como del cambio climático y el cierre de faenas mineras.

Este seminario conto con la participación de expositores internacionales y nacionales tanto de la academia como del gobierno, lo cual permitió abordar la materia de diversas perspectivas. Del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Ascui realizó la exposición: "Políticas nacionales sobre valorización de residuos orgánicos" y Pamela Miranda presentó sobre "Gestión de Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes a Nivel Nacional", ambas de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental. Y abordando el "Cambio Climatico en Chile" estuvo a cargo del Ángela Reinoso del Departamento de Cambio Climático del Ministerio. Desde el sector minero, Ana Luisa Morales, del Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), realizó la presentación "Políticas nacionales para el cierre de faenas mineras".
Dentro de los expositores internacionales, Sally Brown, investigadora asociada de la Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Washington realizó la exposición "Eficacia e implicancias climáticas de la restauración con residuos". La Dra. Brown ha centrado su trabajo de investigación en el uso de residuos orgánicos e inorgánicos para la restauración de sitios contaminados con metales.

Mike Van Ham, fundador y presidente de la consultora Silvys en Vancouver Canadá resumió su experiencia de más de 20 años en la rehabilitación de residuos mineros e iniciativas de secuestro de carbono en su exposición "Uso de biosólidos en la remediación minera en British Columbia: reverdeciendo residuos y secuestrando gases con efecto invernadero".

Entre los asistentes destacó la presencia de diversos sectores relacionados con el uso y manejo de estos residuos, como fue el sector minero, agrícola, y gran cantidad de empresas de asesorías, al igual que académicos de variadas universidades y facultades, lo cual evidencia la relevancia del tema tratado y como se ha ido posicionando en los diversos sectores la necesidad de realizar un manejo integrado de los residuos generados por la industria agrícola y minera.