La Facultad despide con una gran pena al profesor Rui Sa

RUI SA-2894El pasado 26 de julio falleció el profesor Rui Sá, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. La comunidad de profesores y funcionarios de su escuela lo despiden con una misa en la capilla del hospital Salvador.

El profesor Rui Sá dictaba los cursos de acuicultura, fisiología animal avanzada y salmonicultura. Sus áreas de investigación eran diversificación en acuicultura, enzimología, nutrición y cultivo de peces, entre otros.

Destacado por su investigación y docencia en el ámbito de la acuicultura, el profesor Rui Sá (42 años) se incorporó a la UC el año 2010, trasladándose a vivir a Chile desde su tierra natal en Portugal. Desde esa fecha entregó valiosos aportes a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal donde dictaba los cursos de acuicultura, fisiología animal avanzada y salmonicultura. Sus áreas de investigación eran diversificación en acuicultura, enzimología, nutrición y cultivo de peces, entre otros.

Su compañero y amigo, el profesor Fernando Bas, expresa el cariño a Rui Sá por medio de las siguientes palabras: "El profesor Rui Sá fue el espíritu inquieto y travieso que todos llevamos dentro, pero que el tiempo va desgastando. Rui nunca lo perdió, porque se encargó de hacer las preguntas difíciles en los momentos correctos, plantear los argumentos apropiados cuando ya no había más que decir y sobre todo sonreír con calidez y afecto cuando las cosas se ponían difíciles".

Esto se reflejó en su estilo de investigación y de docencia que se traduce muy bien en un comentario de una de sus alumnas: "Él me enseñó, aconsejó y ayudó mucho en los años de carrera en que decidí explorar la acuicultura, y luego en mi desarrollo profesional en la misma área. Sin él quizás no estaría donde estoy ahora, y definitivamente no hubiese conocido la gama de oportunidades más allá de las que ofrece mi carrera. Recordaré siempre al profesor Rui por su cercanía con sus alumnos, con su sonrisa característica, su buena onda y su gran disposición a ayudar, y le agradezco todo lo que hizo por mí y muchos otros estudiantes como yo, para quienes su aporte fue tremendo y su ayuda indispensable".

Doctorado en la Universidad de Porto (Portugal) en 2007 y postdoctorado en CIIMAR y Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia (España) en 2008, el profesor desarrolló proyectos relacionados con las necesidades nutricionales especiales del róbalo y la utilización de extracto de olivo rico en hidroxitirosol como aditivo en la alimentación de Seriola lalandi (dorado), entre muchos otros.

Otra de las instancias cuando destacó el profesor Sá fue en septiembre de 2016 durante el encuentro de la European Aquaculture Society (EAS) en Edimburgo (Escocia) donde presentó avances relacionados con el róbalo (E. maclovinus). También fue parte del Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad CIEN Austral.

La despedida del profesor Sá será hoy viernes 28 de julio con una misa en la Capilla del Hospital Salvador de Santiago (región Metropolitana) a las 13:30 horas.