La Facultad dictará nuevo Doctorado de Biotecnología Vegetal en colaboración con centros extranjeros de reconocido prestigio internacional

not nuevo doctoradoChile es considerado un país agrícola con ventajas climáticas y de estacionalidad, lo cual se demuestra a través de las cifras en productividad, empleo y exportación. El sector agropecuario chileno viene experimentando un creciente proceso de transformación y modernización desde hace varias décadas. Parte de esta modernización se ha basado en el uso de la Biotecnología Vegetal, que ha permitido el desarrollo de pesticidas orgánicos basados en el mecanismo de defensa de la planta; la selección de genotipos avanzados gracias al mejoramiento asistido por marcadores moleculares; la identificación de variedades resistentes a estrés biótico y abiótico, basada en genes que éstas portan. Asimismo, el desarrollo de la Biotecnología Vegetal ha permitido la obtención de variedades vegetales con una mejora sustancial en características de interés económico. Es por esto que consideramos necesario la formación de doctorantes altamente calificados en el conocimiento de las ciencias básicas asociados a temas agrícolas y forestales sensibles a los problemas del sector, abiertos a la búsqueda de soluciones innovadoras y con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas biotecnológicas. En este contexto, y basados en las capacidades de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), es que académicos de ambas entidades unieron sus esfuerzos para crear un nuevo Programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal.

El Programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal además se desarrollará en colaboración con centros extranjeros de reconocido prestigio internacional en investigación en Biotecnología Vegetal. Para este propósito, la Universidad ha establecido un Convenio de Colaboración específico con la Universidad de Bordeaux, institución que, a través de su Escuela Doctoral Ciencias de la Vida y de la Salud (Sciencies de la Vie et de la Santé) posee competencias de primer nivel en Biología Vegetal, Bioinformática, Genética, Biotecnología y Enología. Este convenio con la Universidad de Bordeaux la posiciona como el socio principal en este Doctorado con el que se obtendrá un doble grado y una fuerte colaboración Internacional e interdisciplinaria.

Fotografía: Firma del convenio, junio 2015