La Facultad se adjudicó proyecto FIC “Integración de biodiversidad a la fruticultura de la Región de O´Higgins”

predio agricolaLa Facultad se adjudicó el proyecto "Integración de biodiversidad a la fruticultura de la Región de O´Higgins", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O´Higgins. Este proyecto es dirigido por el profesor Eduardo Arellano y también participan los profesores, Cristian Bonacic, Rosanna Ginocchio, Marcelo Miranda y Alejandra Muñoz, todos pertenecientes al depto. de Ecosistemas y Medio Ambiente. Además, tiene como socios a Subsole, Primafrut S.A. y la colaboración de Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O'Higgins, Federación de Cooperativas Apicultores de Chile (FEDEMIEL), Asociación Comunal de la Agricultura Familia-ACAF, Ilustre Municipalidad de San Fernando y la Fundación Capacitación Vida Rural.

Normalmente, se considera la existencia de un compromiso negativo inevitable entre la producción agrícola intensiva y la conservación de la biodiversidad en una misma zona geográfica. Sin embargo, la internacionalización de los mercados y la mayor conciencia ambiental ha impulsado el desafío de generar sistemas productivos sustentables que incluyen el uso eficiente de recursos como fertilizantes y pesticidas, la protección de suelos, el uso eficiente de recursos hídricos y la protección de la diversidad. En un contexto de desarrollo agrícola sustentable, la conservación de suelos, la revegetación estratégica con especies nativas y/o endémicas permitiría revertir la pérdida de biodiversidad natural en zonas agrícolas productivas de la Región de O´Higgins y colocar a la fruticultura regional al nivel de los estándares exigidos en Europa y como ejemplo para el resto de la fruticultura nacional.

El proyecto tiene una duración de dos años, y tiene por objetivo principal identificar, proponer e implementar prácticas de conservación de biodiversidad que mitiguen el efecto ambiental de la fruticultura intensiva, con el fin de incorporar prácticas de conservación requeridas a nivel mundial. Se realizarán evaluación y monitoreo de predios frutales, talleres de capacitación para productores y desarrollarán experiencias pilotos en predios de la Región.