La profesora Gloria Montenegro publicó Manual Apícola en el marco del Programa de Capacitación Apícola para los pequeños productores y equipos técnicos en diferentes regiones del país.

manual apicolaEn el marco del "Programa de Capacitación Apícola para los Pequeños Productores y Equipos Técnicos pertenecientes a los Programas Prodesal y Sat en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins, del Maule y Bío Bío" la profesora Gloria Montenegro publicó el Manual Apícola que fue entregado a INDAP como parte del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los temas abordados por este manual son: la vida en la colmena, preparación de colmenas en inverno y primavera, flora melífera y polinización, sanidad y enfermedades, detección de contaminantes en la miel, comercialización de miel en chile y plan de negocios para productos apícolas.

Del prólogo del libro se destaca "la apicultura en Chile es una actividad que cobra cada día más relevancia adaptando y adelantándose a los cambios en un constante espíritu de superación. Concordante con la estrategia nacional de desarrollo apícola, que propone, indaga y entrega elementos sustanciales para el desarrollo de una apicultura profesionalizada, sostenible y crecientemente diversificada, donde la diferenciación debería jugar un rol crucial. De ésta manera debería ser la antesala de la innovación y del desarrollo de nuevos productos utilizando como matriz biológica las mieles, el polen apícola y los propóleos".

Manual disponible aquí