noticias

La UC participará en el Congreso Mundial de la Quinua 2019 en Iquique

noticia Congreso quinoaEl investigador de la Facultad de Agricultura e Ingeniería Forestal, Francisco Fuentes, preside el comité Científico que organiza la séptima versión de este encuentro entre el 25 y el 28 de marzo. Hasta la región de Tarapacá llegarán expertos internacionales para fortalecer la integración de los diversos actores vinculados al cereal andino.

La investigación, innovación y redes de comercialización en torno al cultivo de la quínoa ha sido el eje del Congreso Mundial de la Quinua, que se realiza desde 2005 en la región andina del continente y que en su séptima edición tendrá a Iquique como punto de encuentro. Hasta la zona llegarán diversos especialistas internacionales para discutir los nuevos avances técnicos científicos globales, con una vocación por integrar conocimientos, pero también para impulsar negocios.

Durante 4 días –entre el 25 y el 28 de marzo– se abordarán ejes transversales sobre recursos genéticos; sistemas productivos, tecnología e innovación; tecnología de alimentos y gastronomía; comercialización; políticas públicas y desarrollo territorial e identidad cultural. Para ello, se realizarán charlas en el Hotel Gavina de Iquique, además de un día de campo en el sector Bajo Soga y el Altiplano de Colchane.


Los agricultores de la quínoa tendrán un lugar destacado en las llamadas "Charlas y Saberes Ancestrales", junto a las perspectivas de investigadores internacionales y de distintas casas de estudio e instituciones del país –parte del comité científico también está integrado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Arturo Prat, la Fundación para la Innovación Agraria y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

En total serán 74 conferencias, además de la exposición de posters relacionados con los ejes temáticos. Las especies consideradas en este congreso son la quinua (Chenopodium quinoa Willd), cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), kiwicha o amaranto (Amaranthus caudatus L.) y tarwi, chocho o lupino (Lupinus mutabilis Willd).

Las inscripciones están abiertas a través de su sitio web y las puedes revisar acá.