Laboratorio de cromatografía de alta precisión recibe visita de comisión evaluadora de MECESUP

El 29 de mayo se realizó la visita de sitio del proyecto MECESUP PUC815 de Equipamiento Científico Mayor, en el cual participaron las Facultades de Agronomía, Ingeniería, Medicina, Ciencias Biológicas, Químicas y Física y que nuestra Facultad lideró tanto en su formulación como en su ejecución, con el Vicerrector de Investigación como Director Principal y la Profesora Gloria Montenegro como Directora Alterna del proyecto. La visita a la FAIF resultó exitosa y la comisión de MECESUP aprobó satisfactoriamente el proyecto.

Con los aportes recibidos, se puso en marcha un moderno laboratorio de cromatografía líquida de alta precisión a partir de la instalación y puesta en marcha de un equipo UPLC- ACQUITY (Ultra Performance Liquid Chromatography), asociado a un detector de Masa Xevo TQD marca Waters. Este equipo permite la detección y cuantificación de compuestos orgánicos presentes en matrices de origen vegetal y/o animal, caracterización de compuestos bioactivos de origen natural o sintético, así como también detectar trazas de contaminantes y sus metabolitos derivados. La gran resolución, sensibilidad y rendimiento optimizado que posee el UPLC ha determinado que sea uno de los equipos reconocidos y validados por la Unión Europea en el establecimiento de límites máximos de residuos, análisis requerido en las certificaciones de calidad e inocuidad alimentaria al que deben someterse los productos que son comercializados en el mercado europeo.

Las actividades del Laboratorio de Cromatografía Líquida son coordinadas por el Profesor Rodrigo Chorbadjian del Departamento de Ciencias Vegetales, mientras que el funcionamiento y operación del UPLC – MS/MS por el Dr. Enrique Mejías. De esta forma, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal pone al servicio de sus Profesores y de la comunidad científica de la Universidad este laboratorio que se encuentra abierto para contribuir al enriquecimiento y sofisticación de la investigación que se realiza en la FAIF, dando un fuerte énfasis al apoyo en la formación de alumnos de Postgrado.