noticias

Libro Water Policy in Chile, escrito por el profesor Guillermo Donoso, fue recientemente publicado


not libro agua2La gestión de los recursos hídricos es de naturaleza interdisciplinaria y abarca aspectos hidrológicos, económicos, institucionales, legales, ambientales, sociales y políticos. Esta diversificación ha llevado, en muchos casos, a un tratamiento parcial de las cuestiones relacionadas con el agua, o al análisis incompleto de los diversos desafíos.

Este libro editado por el profesor del Departamento de Economía Agraria, Sr. Guillermo Donoso, publicado por Springer International Publishing, ofrece una visión general interdisciplinaria de la política del agua en Chile. Presenta un examen detallado de las principales fuentes de agua de Chile, sus principales usuarios, la brecha entre la oferta y la demanda, las sequías hidrológicas, los futuros impactos proyectados del cambio climático, y el estado de los ecosistemas acuáticos. Describe, analiza y evalúa el desempeño de las políticas, leyes e instituciones relacionadas con el agua, identificando los principales desafíos que Chile debe enfrentar y deriva las lecciones aprendidas de la experiencia de la reforma en Chile.

Los colaboradores expertos discuten temas como la política hídrica de Chile y el razonamiento que explica su reforma de política. El libro presenta y evalúa el desempeño del marco legal e institucional de los recursos hídricos. También describe los esfuerzos para satisfacer las demandas de agua mediante el aumento de las extracciones del agua subterránea, la reutilización de aguas residuales y la desalinización. El último capítulo presenta la evaluación y las conclusiones del editor.

El caso de Chile es ilustrativo de una transición de comando y control a políticas de gestión basadas en el mercado, donde los incentivos económicos juegan un papel importante en la gestión del agua.

El libro está disponible en https://www.springer.com/gp/book/9783319767017