Mejoramiento genético: Primera manzana chilena de alta calidad y resistente a Venturia sería presentada en el año 2021

not PMG manzanoJuan Pablo Zoffoli, investigador de la Facultad de Agronomía e ingeniería Forestal, y subdirector del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta, fue parte de la jornada de degustación técnica. En la instancia se presentaron los avances que cuentan con 26 selecciones avanzadas de manzanas candidatas aconvertirse en variedades. De ellas, 5 son resistentes a Venturia, y 21 de alta calidad.

"Hasta hace 10 ó 15 años atrás, prácticamente todo el material era importado, y por lo mismo, estaba desarrollado para otras realidades productivas, y agroclimáticas. Por eso es muy importante lo que se está haciendo con estos programas, pues nos permiten tener un producto nacional, que responda a las características propias de las zonas de cultivo de Chile, y a las necesidades del sector productivo, pero a la vez responder también a la creciente competencia en los mercados internacionales", aseguró Pedro Bustos, Director Nacional de INIA durante la jornada de degustación técnica que se llevó a cabo este miércoles con organizaciones públicas y privadas. Además, agregó que "si logramos desarrollar fruta de alta calidad y que responda a lo que quieren los mercados, vamos a estar potenciando y protegiendo la agricultura chilena".

Ese es el objetivo que persigue el Programa de Mejoramiento Genético del Manzano, un proyecto del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, en el que participa Juan Pablo Zoffoli como su subdirector. El investigador y Director de Extensión de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal señaló que "este es un trabajo de hace bastantes años, desde que se pusieron los primeros híbridos en terreno. Lo clave en un programa como éste es la selección de buenos padres y hacer buenos cruzamientos, y que aquello se materialice en lo que estamos buscando. No dejar nada al azar, sino que ir hacia cruzamientos, con selecciones bien conocidas".

Respecto a los avances presentados en esta jornada, puntualizó que "Lo interesante de lo que se presentó hoy es que se ha materializado el concepto de calidad que estábamos buscando, junto a la industria. Pero, ¿Cuál es este concepto de calidad?, bueno que sea una fruta no sólo firme, sino que muestre textura de crocancia. Y a todo este aspecto de calidad se ha agregado el elemento de sustentabilidad, a través de buscar la resistencia a Venturia".

En términos de características de la fruta, Zoffoli precisó que "el nivel de cruzamientos que tiene este programa permite llegar a encontrar lo que se busca, pero a la vez también buscar la fruta que será recibida mejor en cada mercado".

Finalmente, remarcó: "Estas selecciones candidatas a variedad consideran calidad comercial óptima, según aspectos de crocancia, color, dulzor, acidez, consistencia, pos cosecha, entre otras, así como resistencia enfermedades, como Venturia, y una mejor adaptación al medio nacional, lo que contribuirá a que nuestra condición de liderazgo en fruticultura se mantenga y acreciente en las próximas generaciones".

En el mismo ámbito, Ronald Bown, Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, relevó el trabajo del Consorcio en beneficio de la competitividad del sector frutícola de exportación: "Lo que vimos hoy es el inicio del término de una etapa. En primer lugar hubo que buscar la genética que nos permitiera llegar a desarrollos que la industria requería, lo que también se ha hecho en otros programas de mejoramiento genético de este Consorcio, como es el caso de carozos, cerezas, uvas de mesa y frambuesas. Creo que es un hecho histórico tener hoy 26 selecciones avanzadas de manzanas, selecciones muy prometedoras, que nos pueden permitir competir mejor en los mercados internacionales. Además, contar con un grupo de ellas con la característica de resistencia a Venturia es aún mejor".

La jornada se llevó a cabo en INIA Quilamapu en Chillán, donde estas selecciones fueron evaluadas por parte de los participantes, integrados por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos; el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés; el Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta y Presidente de ASOEX, Ronald Bown, además del gerente general de este mismo Consorcio, Sergio Maureira, y la coordinadora de la agrupación, Fernanda Álvarez, además de representantes de empresas socias del consorcio, que participan con especial interés en este PMG, productores y profesionales de INIA Quilamapu.

Fuente: Radio Agricultura