Miel antibacteriana: el producto con sello UC galardonado por London Honey Award 2021

Fruto de 30 años de investigación de la profesora Gloria Montenegro y su equipo de la Facultad de Agronomía en Ingeniería Forestal, dos mieles chilenas fueron premiadas por el reconocido certamen inglés. Se trata de la miel Ulmo Rainforest (bronce) y la miel Patagonia Mountain (platino) ambas de la marca Terra Andes.

Hace 30 años la investigadora Gloria Montenegro postuló que las propiedades medicinales de las plantas podrían transferirse a la miel, inclusive sus propiedades antibacteriales. No todas son iguales en términos de origen botánico y propiedades biológicas, por lo que es fundamental identificar su composición y sus efectos. Este trabajo de investigación y el análisis de miles de muestras permitió desarrollar dos productos premiados por el reconocido certamen London Honey Award 2021.

Junto a su equipo, y a la productora Terra Andres, desarrolló el "Active Patagonia Factor" (APF), una tecnología científica que certifica el poder antibacterial de la miel nativa de la Patagonia chilena. En el laboratorio, además de demostrar su efecto sobre bacterias que han manifestado resistencia a medicamentos comunes, encontró evidencia sobre su efecto para potenciar la energía, fortaleza, memoria y agudeza mental en quienes la consumen.

Estas propiedades provienen de los polifenoles, una sustancia química presente en las plantas y que Gloria busca incansablemente. "De este grupo ha salido la aspirina o distintos antiinflamatorios, para lo que he adaptado la metodología internacional. Lo que hago es probar varias bacterias y veo si la miel controla su crecimiento. Si lo hace, luego extraigo toda la azúcar para obtener sólo los compuestos bioactivos y estudiar sus propiedades heredadas de las plantas", explica Montenegro.

En el caso del APF, la investigadora y su equipo lograron certificar el efecto de esta miel de origen patagónico sobre Echerichia coli, Staphyllococcus aureus y Salmonella Typhi, bacterias que provocan diversas enfermedades gástricas, fiebre tifoidea y otras infecciones. "La actividad que yo le probé a la miel para determinar el sello es la que determina los compuestos bioactivos del tipo polifenoles", añade.
Su poder controlador fue comparado con antibióticos como la estreptomicina y penicilina.

Mieles con identidad país
El laboratorio de Montenegro, con el apoyo de la Facultad de Química y Farmacéutica, desarrollan un trabajo interdisciplinario para analizar cientos de muestras de apicultores locales. Si bien comparan sus efectos con las de mieles de origen extranjero, como la Manuka, el equipo dedica su investigación a conocer las mieles endémicas o nativas.

"A mí me interesan las mieles que provengan de la floración del Ulmo, el Quillay u otras plantas. Por lo tanto, cualquier cosa que yo descubra en una miel con identidad país va a ser una patente. Puede ser un extracto bioactivo, bactericida o fungicida. El 2009 ya patentamos las propiedades de la miel de Ulmo", relata la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Actualmente la investigadora continúa analizando el potencial bactericida de mieles de diversos orígenes y sobre diferentes bacterias. Además, su laboratorio realiza capacitaciones para que los apicultores mejoren la calidad de su producto y puedan optar, incluso, a los sellos generados por la Universidad Católica para su valorización en el mercado.