Ministro de Agricultura en la Facultad: "Los jóvenes tienen una mirada país más pura y transparente"

ministro agriculturaEsta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal donde se reunió con alumnos y académicos. En una conversación abierta, los estudiantes le preguntaron, entre otros tópicos, qué debe aprender un estudiante de agronomía y cuál es su visión sobre la situación de la Araucanía.

Los estudiantes consultaron a la autoridad, entre otros tópicos, qué debe aprender un estudiante de agronomía y cuál es su visión sobre la situación de la Araucanía.

Sobre el pasto y bajo la sombra de los árboles de Campus San Joaquín, casi 200 alumnos de la Facultad de Agronomía dialogaron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Previamente, la autoridad se había reunido con algunos profesores que expresaron cuáles son los principales desafíos que tiene la unidad académica.

El decano de Agronomía, Rodrigo Figueroa, agradeció la presencia del secretario de Estado y explicó que para la Facultad es muy importante mantener un vínculo activo con el mundo público. Posteriormente, el ministro Walker presentó los principales lineamientos y objetivos de su cartera. Además, expuso los principales desafíos que tiene el sector en el corto, mediano y largo plazo.

Diálogo con estudiantes

¿Cuáles son los elementos importantes en la educación de los ingenieros agrónomos? Esa fue una de las preguntas que recibió el secretario de Estado de parte de alumnos de la Facultad de Agronomía. Al respecto dijo que le gustaría que los jóvenes regresen o se incorporen al campo: "Es clave estudiar, pero también hay que adquirir las habilidades blandas necesarias que permitan un buen trato y trabajo en el campo. Cuando uno tiene una administración horizontal donde la mejor idea es la que importa, el trabajo funciona mucho mejor y las personas se sienten valiosas (...) Los estudiantes deben ir al campo, hacer prácticas ahí y conocerlos mejor", declaró Walker.

Sobre los jóvenes estudiantes y trabajadores, el ministro elogió sus cualidades. "Nosotros venimos cargados de prejuicios. Los jóvenes tienen una mirada país más pura y transparente, solo piensan en hacer un mejor futuro para Chile", hizo hincapié.

Los estudiantes también consultaron sobre su visión de lo que está ocurriendo en la Araucanía. Al respecto, dijo que "hay un pueblo herido que necesita incorporarse a nuestro país. Es un tema muy integral. Hay que acoger al pueblo mapuche. Nosotros nos hemos reunido con muchas comunidades y hemos recibido respuesta muy positiva para realizar proyectos conjuntos".

Agua y alimentos

Entre otros temas, la autoridad sostuvo que la necesidad de alimentos en el futuro requiere preocupación especial. "Como dice la FAO, se nos viene un período en que vamos a necesitar más alimentos que, además, tendrán que ser cultivados en menos superficie. En Chile debemos prepararnos para enfrentar ese panorama futuro", enfatizó.

"La agricultura utiliza el 75 por ciento del agua chilena, pero la usa para algo muy importante que es convertirla en alimentos. No se debe olvidar eso. Chile será muy importante por el aporte de alimentos que puede llegar a entregar al mundo", agregó. Sostuvo también que desde su cartera están promoviendo la asociatividad de los productores: "Somos 300 mil agricultores en Chile. 285 mil son pequeños productores. Nuestro proyecto en el ministerio es fomentar la asociatividad y romper el individualismo. Tenemos que trabajar juntos".

Gentileza: Dirección de Comunicaciones UC