Nueva publicación: Guía para el manejo de la sarna en vicuñas

Las vicuñas son camélidos sudamericanos silvestres que tienen una gran importancia para las culturas altiplánicas. Desde la década de 1960 a la actualidad han vivido un gran proceso de recuperación: de estar al borde de la extinción pasaron a 350 mil ejemplares, de las cuales casi 210 mil habitan en Perú.

Sin embargo, en la actualidad están expuestas a amenazas vinculadas a factores antrópicos, como la caza furtiva, y epidemiológicos, como la sarna sarcóptica, que está causando una alta mortalidad, lo cual repercute negativamente en los ingresos económicos de las comunidades.

Para prevenir esta enfermedad, Cristian Bonacic, investigador del departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía UC, junto a un equipo de académicos de la Universidad Nacional de Huancavelica de Perú, crearon una guía para el manejo de la sarna en vicuñas, donde entregan orientaciones prácticas para su manejo y control.

¿Sabías que la fibra de vicuña es la más exclusiva del mundo? A partir de este producto se elaboran prendas de vestir cuyo precio es extremadamente elevado en el mercado internacional. El manejo productivo de la vicuña genera ingresos económicos a las personas, comunidades, asociaciones, instituciones quienes las manejan y por eso su protección es un aporte al desarrollo sostenible y territorial.

Cabe destacar que los investigadores Omar Siguas y Andre Rubio son egresados del programa de Magíster en Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía y Forestal UC.

Descarga la guía aquí.