ODEPA publica estudio comparado de carnes elaborado por equipo multidisciplinario de la Facultad

carnes bovinoLa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias acaba de publicar el estudio "Análisis comparado de sistemas de clasificación de ganado y calidad de cortes de carne bovina". Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de nuestra Facultad, coordinado por el profesor Rafael Larraín y con la participación de Óscar Melo y el investigador Jaime Fernández.

El objetivo del estudio fue describir las regulaciones sobre la tipificación del ganado, etiquetado de cortes y clasificaciones de calidad de la carne en países proveedores de Chile, y consolidar información existente sobre la experiencia y resultados de la aplicación de estas regulaciones en, al menos, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta información es uno de los insumos importantes que hacían falta para la discusión que se está realizando sobre la modificación de la actual normativa vigente en Chile (NCh 1306).

Entre las principales conclusiones del trabajo destacan:

• Las características que más se repiten en los sistemas analizados son la voluntariedad, la aplicación de las categorías a canales completas, y el uso de variables relacionadas con la edad o madurez de los animales y de cobertura grasa para la determinación de las categorías.

• La obligatoriedad de la normativa existente en Chile y su aplicabilidad no solo a las canales sino a los cortes de venta al consumidor parece ser una excepción. En los demás países analizados en que existen normas obligatorias, estas están restringidas a la evaluación de canales y normalmente a plantas faenadoras de un tamaño mediano a grande.
  • Existe muy poca información disponible sobre la experiencia y resultados de la aplicación de estas regulaciones. La información disponible se centra principalmente en el número de canales que pasa por algunos de los sistemas (en Australia, Estados Unidos y Japón) y un estudio del beneficio económico de la utilización del sistema MSA de Australia.

El informe final del estudio se encuentra disponible en: