Participación de la Facultad en Seminario sobre Mejoramiento Genético Vegetal

Como una iniciativa conjunta de la Facultad y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizó el seminario internacional: "Mejoramiento Genético Vegetal y la Propiedad Intelectual. En la ocasión el profesor Andrés Schwember, del departamento de Ciencias Vegetales, dictó la charla "El mejoramiento genético en Chile".
Como parte de su presentación, el Andrés dedicó palabras a explicar qué es el mejoramiento genético vegetal, aclarando que el objetivo central es obtener nuevas variedades y los principales beneficiarios son los agricultores, la industria y los consumidores: "Todo programa de mejoramiento tiene tres características de interés para los agricultores: mejorar la resistencia a enfermedades y plagas; el aprovechamiento del agua y los fertilizantes; y la adaptación a condiciones de clima y suelo. En el caso de los consumidores, las mejoras genéticas que les interesan son: el tamaño, forma, sabor y color; la composición de los alimentos que favorezcan la salud, tales como vitaminas y antioxidantes; y los contenidos como proteínas, grasas y azúcares".
El profesor también detalló la importancia de realizar programas de mejoramiento genético en Chile. "Es relevante porque existe una fuerte interacción entre el genotipo de la especie con el ambiente en la cual ésta es cultivada", declaró el profesor. Con lo que se refería a que las variedades compradas en el extranjero no necesariamente dan los mismos resultados en el clima y ambiente chileno.
El Seminario completo se puede ver en www.fiatv.cl (previa una breve y simple inscripción en el sitio)

seminario genetica 2