noticias

“Pensando la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios” fue el tema central del claustro académico de verano de la Facultad

not claustro enero08En el marco de la acreditación por 7 y 6 años de las carreras Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, surgió como una de las principales necesidades, el abordar de forma explícita en los currículums de dichas carreras, la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios. En ambos procesos de acreditación fueron los empleadores, exalumnos y estudiantes de pregrado los que de forma transversal plantearon la importancia que tiene esta temática para el desarrollo futuro del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Dado esta necesidad, los académicos de la Facultad, liderados por su Decano Dr. Rodrigo Figueroa, iniciaron una serie de reuniones de trabajo para poder definir cómo enfrentar este importante tema en los próximos años, considerando para esto diferentes perspectivas en la formación personas, la creación de conocimiento y la vinculación con el medio.

Como primera actividad formal respecto al tema el Claustro Académico de verano, realizado el día 18 de enero en la Estación Experimental de Pirque, tuvo como eje central la reflexión sobre cómo abordar la sustentabilidad en los sistemas agro-forestales de nuestro país.

Para esta ocasión, un grupo de cinco académicos junto al Decano y Director de Pregrado de la facultad prepararon una discusión en torno a la definición del término sustentabilidad y una revisión de modelos o formas de desarrollo en distintas instituciones académicas a nivel nacional como internacional (Universidad de California Davis, Universidad de Wageningen e indicadores latinoamericanos MESMIS).

El Claustro contó con la visita del experto nacional Ingeniero Agrónomo Juan Ladrón de Guevara, Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía y, del asesor Internacional Ingeniero Agrónomo Damián Pettovello de Argentina, quienes entregaron una perspectiva actualizada tanto gubernamental como del sector privado. Luego de las presentaciones, se realizó una sesión de discusión donde participaron cerca de 50 académicos de la facultad. Como resultado se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • La sustentabilidad emerge como una necesidad social frente a los cambios ambientales que han producido los seres humanos, producto de un modelo de desarrollo global que se basa en la premisa que es posible un desarrollo infinito en un mundo con recursos naturales finitos.
  • En los últimos 30 años el término sustentabilidad ha evolucionado de forma muy rápida no existiendo una definición única para este. En general, este incluye la interacción activa y balanceada de los ejes social, ambiental y económico que tiene como objetivo el poder satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. En el futuro, la sustentabilidad evolucionará hacia el concepto de "regeneración de sistemas naturales y productivos" que busca además la recuperación ecológica y productiva de aquellas tierras degradadas del planeta.
  • A nivel del estado, la sustentabilidad es todavía un tema incipiente en la agenda gubernamental, donde se destaca que nuestro país ya ha adquirido una serie importantes de compromisos internacionales producto del debate asociado al cambio climático. Dado esto, existen políticas ministeriales que articularán el tema de forma operativa en distintos sectores productivos del país, no siendo la agenda del Ministerio de Agricultura una de las más avanzadas en el tema en comparación con otros Ministerios. Este hecho se presenta como una oportunidad para la facultad, donde existiría espacio para aportar con conocimiento, ideas y opiniones.
  • Dentro del ámbito silvoagropecuario, a nivel sectorial se destaca un desarrollo diferenciado del tema sustentabilidad, donde los avances se han producido principalmente debido a la demanda de los mercados internacionales, con clientes exigentes, en los cuales participan los productos del campo y del bosque. Hoy sería la certificación internacional de productos el mecanismo principal que motiva el desarrollo sustentable en la producción agrícola y forestal del país.
  • Destacan con un alto desarrollo de estándares de sustentabilidad el sector forestal y los sectores exportadores de frutas y vinos que son orientados a mercados europeo y norteamericano.
  • Existiría un bajo desarrollo de estándares de producción sustentable en los sectores de producción hortícola, lechero y ganadero, principalmente debido a que su consumo mayoritario está asociado al mercado nacional, donde los clientes no están sensibilizados de forma mayoritaria en el tema presentando menores exigencias. Por otra parte, se destaca que el cambio de esta tendencia es inevitable donde en el corto plazo los productores deberán alcanzar estándares de producción sustentable comparables a los mercados internacionales. Así, desde el punto de vista económico, los mercados (por ej. cadenas de retail) han sido los reguladores de los sellos y certificaciones de sustentabilidad, por el momento los sellos de sustentabilidad en Chile son sólo incipientes, y muchos menos avanzados que las certificaciones orgánicas.
  • Existe una gran gama de alternativas para lograr el desarrollo sustentable y para enfrentar los desafíos del cambio climático, las cuales llevan asociadas principios filosóficos e intensidades diferentes en el uso de tecnologías. Dentro de estas destacan como alternativas relevantes la agricultura orgánica, la agroecología y la agricultura inteligente (Smart Agriculture) en la cual la toma de decisiones considera indicadores para puntos críticos del ciclo de vida de productos, sobre los cuales se realizan ajustes y mejoras en torno a la triada de sustentabilidad conocida como "3P" (people, planet and profit).
  • Desde un punto de vista formativo, se destaca que la sustentabilidad debe ser abordada de forma transversal en los cursos de las mallas curriculares de agronomía e ingeniería forestal. Para esto, se debe actualizar la mirada de todos los profesores en el tema, formar grupos de trabajo al interior de la facultad, incluyendo actores sociales relevantes del sector y crear alianzas a nivel nacional e internacional que favorezcan su rápido desarrollo.
  • La sustentabilidad será un eje fundamental de los futuros proyectos de investigación en todos los rubros asociados a la agricultura y la ingeniería forestal. Aquí destaca la necesidad de incluir el ámbito social y los efectos del cambio climático como eje permanente de dichas actividades.
  • El trabajo interdisciplinar y la inclusión de la dimensión social y cultural de las comunidades locales es fundamental para el desarrollo de la sustentabilidad a nivel de formación de Agrónomos e Ingenieros Forestales.
  • Para el desarrollo de la sustentabilidad es necesario educar a la comunidad en general con especial énfasis en productores y consumidores, ámbito en el cual la universidad puede y debe tomar un especial liderazgo.

La sustentabilidad es un concepto que llegó para quedarse, presenta un activo y rápido desarrollo a nivel nacional e internacional y por lo tanto es necesaria abordarla de forma temprana. A mediados del año 2018 se espera publicar un documento de trabajo que reunirá la reflexión de los académicos de la Facultad y que servirá de base para el desarrollo del tema en el futuro.

  not claustro2 enero08 not claustro3 enero08