Productores de cebolla conocerán innovadoras técnicas para un cultivo sustentable

Con el objetivo de aumentar la competitividad en la producción de cebolla por productores de la Región de O'Higgins, la Facultad comenzó un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional.

proyecto-cebollasEn el proyecto participarán el decano Rodrigo Figueroa, en el área de control de malezas; Rodrigo Chorbadjian, en control de insectos; Christian Krarup, en horticultura y poscosecha; Marlene Rosales, en control de enfermedades; Yordi Norero, en fertilización y mecanización; y Gloria Caro, en administración financiera.
"Con esta iniciativa queremos desarrollar conocimientos necesarios para que los agricultores puedan disminuir sus costos de producción por kilo de cebolla; para eso promoveremos el uso de variedades mejoradas, monitoreos de control de plagas, establecimiento con siembra directa, planes de control de malezas y enfermedades, talleres de capacitación y días de campo", explicó el coordinador del proyecto, el profesor Samuel Contreras.
La primera etapa de esta iniciativa consiste en realizar un diagnóstico de los problemas o brechas tecnológicas detectadas en los procesos de producción y calidad del producto. Con esta información se procederá a mejorar significativamente la eficiencia en la producción de cebollas, disminuyendo costos y aumentando su rendimiento a través de prácticas que respeten el medio ambiente y la seguridad de las personas, la calidad y el almacenamiento del producto.
Luego, mediante modificaciones en pre y poscosecha se espera mejorar la calidad visual, organoléptica y de inocuidad de los productos, permitiendo así su diferenciación y mejor comercialización, para finalmente transferir los resultados del proyecto a los productores de cebolla de la región.
El proyecto se desarrollará en campos de productores de cinco comunas de la región: Chépica, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo y Quinta de Tilcoco. Contempla también la participación de otros actores relevantes para el rubro, como asesores, prestadores de servicio, vendedores de insumos, compradores y comercializadores, de manera de asegurar una adecuada transferencia de los resultados en la cadena de producción y comercialización, además de su sustentabilidad en el tiempo.