Profesor Alejandro Hernández recibió Premio Pablo Pérez Zañartu 2017 por su aporte al desarrollo de la industria vitivinícola del país

not Alejandro HernandezEl profesor Alejandro Hernández Muñoz recibió el Premio Pablo Pérez Zañartu 2017 por su destacada contribución desde el ámbito académico, gremial y empresarial al desarrollo de la industria vitivinícola del país.

Los miembros del jurado coincidieron plenamente en su contribución profesional a la industria de la vitivinicultura en Chile en las últimas décadas, ha sido fundamental para el desarrollo de ésta a los estándares por la que es reconocida hoy en el mundo.

Profesor Emérito de la UC, ha formado varias generaciones de enólogos de nuestra Facultad, tiene cerca de 60 años de docencia en el área de viticultura, es considerado una de las personalidades más influyentes del vino chileno.

Además de su labor docente en el país y de asesorar técnicamente a varias bodegas y viñedos de Chile y América Latina, ocupó el cargo de presidente de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV), la autoridad mundial del vino, entre 1994 y 1997.

Ingeniero agrónomo de la UC y enólogo, se especializó en viticultura y enología en la Universidad de Bordeaux, Francia entre 1958 y 1959. En 1960 se incorpora a la UC como profesor y director de los Laboratorios de Enología y del Departamento de Fruticultura y Enología. Posteriormente también fue director de la Escuela de Agronomía y decano interino de la Facultad. En el año 2004 fue nombrado Profesor Emérito de la UC.

En los años setenta inicia su actividad como asesor de empresas vitivinícolas, entre ellas la Casa Pedro Domecq en México. En la década del ochenta fue gerente de operaciones de Viña San Pedro y asesor del Ministerio de Agricultura y posteriormente productor y presidente de la viña Portal del Alto.

Sus libros Vinos y viñas de Chile (1992) e Introducción al Vino de Chile (1997), fueron premiados por la OIV.