Profesor Andrés Schwember realizó gira con pequeños productores de legumbres a Argentina

Not gira ArgentinaA comienzos de Octubre de este año, un grupo de agricultores y profesionales de Prodesal entre Navidad (Región de O´Higgins) a San Ignacio (Región de Ñuble) y profesionales de la UC realizaron una gira tecnológica a Argentina en el marco de la iniciativa "Gira de fomento a la competitividad de la pequeña agricultura de legumbres en Chile" (código n® GIT-2019-0650), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El académico Andrés Schwember destacó la importancia de esta gira, coordinador de ella, donde un grupo de 15 personas pudo apreciar en terreno, cómo Argentina se ha posicionado como líder de producción de legumbres en Sudamérica. En Córdoba, el grupo visitó a la Universidad Nacional de Córdoba, donde se discutieron aspectos relevantes del mejoramiento genético de garbanzos de Argentina, y donde se han producido las principales variedades que se utilizan en el país, que son altamente productivas y con resistencia a enfermedades, entre otros aspectos. También visitaron a la empresa Dassa Exportaciones, donde se discutieron en terreno aspectos productivos, de procesamiento y de comercialización del garbanzo. Además, se discutieron aspectos de asociatividad y cooperativismo entre agricultores en la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba. En la parte productiva, el grupo visitó producciones donde destacaron el uso de la cero labranza, la rotación de cultivos, el uso más eficiente del agua, y el manejo integrado de protección de plantas, aspectos claves asociados a sistemas productivos sustentables. Por último, el grupo visitó en Salta a la empresa Desdelsur, principal empresa productora y exportadora de legumbres de Argentina, donde se visitó en terreno los aspectos más importantes de la producción de garbanzos de la zona, y donde se discutieron temas de mecanización de la siembra y la cosecha del cultivo, una de las principales limitantes que tiene la producción de legumbres en Chile. Esta gira tecnológica y los aspectos aprendidos en ella son de alta relevancia para ser implementados en el proyecto Polo Legumbres (código PYT-2017-0490), donde la UC actúa como institución principal.