Profesor Bernardo Latorre recibe premio por su trabajo en fitopatología

Bernardo Latorre2Al académico de nuestra Facultad se le otorga el máximo reconocimiento que entrega la American Phytopthological Society (APS), llamado "The Fellow of APS" por sus logros en el estudio de las enfermedades de las plantas.

"En los últimos años concentré los trabajos de investigación en el conocimiento de las enfermedades causadas por Botrytis, un hongo agresivo y de gran importancia económica en Chile", cuenta el profesor Latorre.
Como un reconocimiento a sus logros conseguidos en investigación, docencia y divulgación, el profesor Bernardo Latorre recibe un importante premio en el campo de la fitopatología. Se trata del llamado "The Fellow of APS" que asigna la American Phytopthological Society (APS). Es uno de los máximos premios que pueden recibir los fitopatólogos por parte de la Sociedad Americana de Fitopatología, la sociedad más influyente en esta área a nivel mundial.

La fitopatología estudia las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que las atacan y los desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas.

El profesor Latorre comparte: "Es un reconocimiento muy significativo a una actividad como académico e investigador en materias de patología, principalmente asociada a la patología de especies frutales que he podido realizar en la UC. El premio lo otorga la American Phytopathological Society, a la cual pertenezco desde 1978, que es uno de los principales referentes científicos en materias de patología vegetal en el mundo. Reconozco que nunca imaginé una distinción de esta naturaleza, que ciertamente agradezco, me enorgullece y al mismo tiempo es muy gratificante para nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y para la universidad".

Sus estudios en fitopatología comenzaron apenas terminó su pregrado. "Luego de obtener el título de Ingeniero Agrónomo, me especialicé en Fitopatología en la Universidad de California, Davis y desde entonces me he dedicado al estudio de las enfermedades de las plantas cultivadas. Principalmente he contribuido al conocimiento de la etiología y epidemiología de varias enfermedades que afectan frutales en Chile. En los últimos años concentré los trabajos de investigación en el conocimiento de las enfermedades causadas por Botrytis, un hongo agresivo y de gran importancia económica en Chile. Entre otros logros es de interés indicar la descripción de una nueva especie asociada al tizón del ciruelo en la zona central de Chile", cuenta el académico de nuestra Facultad.

El profesor Latorre es autor del libro Enfermedades de las Plantas Cultivadas de Ediciones UC, que ya completa seis ediciones y ha sido un importante aporte a la docencia y divulgación de estas materias a nivel nacional e internacional. Es un manual sobre las principales patologías que se presentan en los cultivos. En sus primeras versiones, trató los problemas fitopatológicos de zonas subtropicales y mediterráneas, basándose fundamentalmente en la experiencia chilena. El éxito obtenido motivó su publicación en México, oportunidad en la que se incorporaron algunos aspectos patológicos de cultivos tropicales. El documento describe las más importantes enfermedades de diferentes cultivos, con especial énfasis en aquellos existentes en países latinoamericanos, y se refiere a algunas patologías ausentes en la región, pero con interés para la zona.

El premio será otorgado en una ceremonia durante el congreso anual de la APS en Tampa (EEUU) en agosto de 2016.

(Gentileza Depto. de Prensa UC)