Profesor Bonacic analizará el impacto de la disminución de jaguares y pumas en la biodiversidad y resiliencia ecosistémica

pumasEl académico de la Facultad y miembro del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente se adjudicó el proyecto en el marco del desarrollo de investigación aplicada para la "Vida de Ecosistemas Terrestres", el objetivo número 15 para el desarrollo sostenible promovido por las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, constituyen un llamado de las Naciones Unidas para garantizar que el desarrollo de los países equilibre la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. En ese contexto, el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Cristian Bonacic, liderará el proyecto "Puesta en valor de los predadores tope (jaguar y puma) de Latinoamérica y mecanismo de compensación para ganaderos con el fin de garantizar la conservación de biodiversidad y la subsistencia económica de pequeños productores a escala regional".

Esta propuesta tiene como objetivo realizar un análisis de la evidencia científica del impacto que tiene la disminución de jaguares y pumas en la biodiversidad y resiliencia ecosistémica de distintos ambientes de Latinoamérica. En paralelo, se realizará un mapeo y caracterizará las principales áreas protegidas de la región desde México hasta Chile y el estado de conservación de los predadores tope y las necesidades de investigación para definir su rol ecológico y su importancia económica y ambiental en distintos países de la región.

La iniciativa contará también con la participación, como co-investigadores, de Gerardo Jorge Ceballos González, investigador titular del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México; Rodrigo Arriagada, también profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales; Jesús Pacheco Rodríguez, técnico académico del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México; M. Sc. Jerry Laker, investigador del Laboratorio Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Heliot Zarza Villanueva, investigador Asociado del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe recordar que, dentro de los objetivos principales de esta propuesta, la cual se desarrollará en la Península de Yucatán, bosques templados de La Araucanía y estepas frías de Latinoamérica de la Patagonia chilena, está el de revisar la legislación y mecanismos de compensación utilizados en distintos países de Latinoamérica y proponer un mecanismo de financiación para compensar los daños económicos producidos por predadores tope a la ganadería de los países donde se produce el conflicto.

En Latinoamérica el jaguar (Panthera onca) y puma (Puma concolor), son considerados los depredadores topes de los ecosistemas tropicales, áridos, estepas frías y bosques templados de Latinoamérica. Ambas especies tienen distintos grados de amenaza a su conservación y se encuentran protegidos de la caza ilegal en una gran diversidad de ecosistemas de la región.

ODS15: Vida de Ecosistemas Terrestres

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre investigadores de universidades y centros de investigación de la región.

Los proyectos debían contar con la participación de dos investigadores de instituciones diferentes, pero una de ellas socia de la Red de Instituciones Aliadas del CODS. Así mismo dentro del criterio de evaluación se calificó la calidad científica de la propuesta, la colaboración con otras entidades, la trayectoria académica del equipo investigador y claridad de los aportes de cada uno de los investigadores desde su área de estudio, además de las recomendaciones de política pública que ayuden a que los países de la región se muevan hacia un uso del suelo más sostenible que proteja la vida.

El otro proyecto ganador se titula "Sostenibilidad y desarrollo en los territorios: Una mirada sistémica y local al logro de paisajes rurales y sistemas de producción de alimentos sostenibles" liderada por Luz Ángela Rodríguez, de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta también participan como co-investigadores Gustavo Hinojosa Arango, catedrático de Conacyt, Mauricio González Méndez y Martín Bermúdez Urdaneta, de la Universidad Javeriana, y Fernando Gumeta Gómez del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR Unidad Oaxaca.

La convocatoria recibió propuestas de 42 investigadores provenientes de Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Ecuador, y los seleccionados, los cuales recibirán una capital semilla de hasta US$18.000 por proyecto, tendrán una duración máxima de 12 meses para ejecutarlo.