Profesor Cristián Bonacic es distinguido por Colegio Médico Veterinario por su aporte a la ciencia

not premio CB2"Chile enfrenta una grave amenaza de extinción de muchas especies de fauna nativa y se requiere investigación y políticas que apunten a proteger a la fauna de las especies exóticas invasoras", expresó el premiado profesor Cristián Bonacic.

El académico ha trabajado por 25 años investigando vicuñas, guanacos y por una década en puma, aves del bosque templado e impacto de los perros sobre la fauna.

Por su contribución científica en Chile, el profesor Cristián Bonacic fue premiado por el Colegio Médico Veterinario de Chile en el marco de la celebración de su aniversario número 62. El profesor titular de la UC es actualmente director del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Su trabajo de investigación interdisciplinaria abarca desde el bienestar animal hasta la conservación de fauna en peligro de extinción.

"Para mí este reconocimiento significa mucho. El Colegio Médico Veterinario es una institución de gran prestigio nacional y los médicos veterinarios chilenos son reconocidos internacionalmente por su labor en la protección de la sanidad animal, la prevención de zoonosis y también por su contribución a la protección de biodiversidad. Por ello, recibir un reconocimiento en la celebración de su 62 aniversario fue muy emotivo. Hace muchos años había recibido una distinción por Médicos Veterinarios en Estados Unidos por mis estudios de doctorado en vicuñas, pero recibir este reconocimiento en Chile es muy significativo", expresó el académico.

El profesor Bonacic es médico veterinario de la Universidad de Chile, tiene un magíster en Manejo y Control de Vida Silvestre de la Universidad de Reading (Inglaterra) y un doctorado en Zoología en la Universidad de Oxford (Inglaterra). A partir de su trabajo en The Wildlife Conservation Research Unit de Oxford, Bonacic se inspiró para crear su propio grupo de investigación en Chile. En 2001 fundó el Laboratorio de Fauna Silvestre "Fauna Australis", un grupo de investigación que desarrolla actividades de diverso tipo relacionadas con la conservación y manejo de fauna silvestre, sus ecosistemas y las personas que habitan el territorio.

Ha trabajado por 25 años investigando vicuñas, guanacos y por una década en puma, aves del bosque templado e impacto de los perros sobre la fauna.

"En mi carrera he abordado distintos aspectos relacionados con animales silvestres y la promoción del bienestar animal en la conservación de biodiversidad. Personalmente creo que es muy relevante mi defensa de la labor del médico veterinario en lo referente a la tenencia responsable de mascotas y que nuestra sociedad dimensione el impacto que están teniendo el abandono de perros y su impacto en la fauna y ganado doméstico. Esto ha suscitado debate y apoyo", expresa.

Con respecto a la investigación científica en animales que se debe priorizar en la actualidad en Chile, el académico declara: "Chile enfrenta una grave amenaza de extinción de muchas especies de fauna nativa y se requiere investigación y políticas que apunten a proteger a la fauna de las especies exóticas invasoras (visón, cotorra, rata, perro, burros, etc). La segunda gran amenaza es el ingreso de enfermedades emergentes zoonóticas que tengan impacto en la salud pública. En ambos aspectos es clave la labor de los médicos veterinarios".

En relación a su aporte en innovación y difusión de la actividad científica, Bonacic desarrolló un software para compartir datos y análisis espaciales de especies en peligro denominado @LiveAndes.

Enlaces relacionados:
Colegio Médico Veterinario de Chile.
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
Laboratorio Fauna Australis.

Dirección de Comunicaciones y Dirección de Análisis Institucional UC