Profesor Cristián Bonacic lidera proyecto internacionalización UC con un grupo de científicos chilenos, de Canadá y USA para realizar investigación sobre incendios en los bosques de Chile.

bosques araucaniaEl Newsletter de Columbia Global Center de Santiago destaca reunión de científicos nacionales e internacionales, liderados por el profesor de nuestra Facultad Dr. Cristián Bonacic, quienes abordaron el problema de los incendios en los bosques templados de Chile.

El fuego se ha convertido en el agente más importante y extendido de la deforestación en Chile, y está emergiendo rápidamente como una de las principales causas de la deforestación en todo el mundo. Reconociendo esto, Don Melnick, Profesor Thomas Hunt Morgan de Biología de la Conservación en el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental (E3B), y Director del Centro de Medio Ambiente, Economía y Sociedad de la Universidad de Columbia (CEES) y Cristián Bonacic, Profesor y Director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente y Director de del laboratorio Fauna Australis de la Universidad Católica de Chile, reunieron a un grupo de científicos chilenos y norteamericanos, con el apoyo del programa de internacionalización de la UC, para comenzar a planificar un proyecto de investigación detallado sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al problema de incendios en los bosques templados de Chile. Esta investigación examinará las dinámicas naturales y humanas del fuego en estos bosques, las consecuencias atmosféricas, ecológicas y sociales de los incendios a gran escala en las áreas protegidas de Chile (Parques Nacionales y Reservas), y la aplicación del Sello de Protección de Áreas Protegidas Protocolo (desarrollado por CEES en Columbia) para crear incentivos financieros para prevenir el fuego. El equipo de la UC (Campus de Santiago y Villarrica), la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de Dakota del Sur y la Universidad de Columbia Británica de Canadá se reunieron durante una semana en la región de la Araucanía para elegir sitios de investigación, discutir el programa de investigación y comenzar a planear la Presentación de propuestas de investigación para apoyar esta importante iniciativa.

El profesor Mark Cochrane de la U del Sur de Dakota dictó un seminario de postgrado en nuestra Facultad sobre el impacto de incendios forestales en Diciembre recién pasado.

Fuente: Newsletter Columbia Global Center de Santiago.