Profesor de la Facultad expuso en el congreso científico “From Seed to Pasta III” realizado en Bologna, Italia

congreso andres ItaliaEl profesor del Depto. de Ciencias Vegetales de la Facultad, Andrés Schwember, expuso su investigación titulada "Genetic improvement of Chilean durum wheat (Triticum turgidum L.var. durum) germplasm through integrated breeding approaches" en el congreso científico "From Seed to Pasta III" (https://www.fromseedtopasta.com), realizado entre el 19 al 21 de Septiembre de 2018, en Bologna, Italia.

En su presentación oral, el Prof. Schwember destacó que los programas nacionales de mejoramiento genético de trigo candeal se centraron en la producción de cultivares altamente productivos hasta el año 2010, y a partir de esta fecha, se ha comenzado a mejorar la calidad de los granos, como la amarillez de la semolina y la proteína (gluten) de la semilla. En este contexto, el Prof. Schwember destacó el rol del gen de la Fitoeno Sintasa 1A (PSY-1A), un gen candidato esencial en la determinación de los niveles de amarillez de semolina, materia prima esencial para la elaboración de pastas y fideos. Además, se refirió a una variante alélica específica de PSY-1A que se asocia a altos niveles de amarillez, y al uso de marcadores moleculares asociados a este alelo, que permite realizar mejoramiento asistido para mejorar este carácter. En paralelo, destacó que su programa de investigación encontró aumentos en un 75% en Beta-caroteno en hojas de trigo candeal utilizando la técnica de TILLING. Finalmente, su grupo de investigación se encuentra caracterizando y mejorando la calidad del gluten del trigo candeal a nivel nacional. Estos resultados de investigación se han realizado en conjunto con colaboradores internacionales como el CIMMYT (Dr. Karim Ammar), el IRTA-España (Dra. Conxita Royo), y la Universidad de Bari-Italia (Dra. Agata Gadaleta).