noticias

Profesor Juan Pablo Subercaseaux participó en la 4ª Conferencia Redagrícola Chile & Agtech Latam 2017 y en la 1ª Conferencia Redagrícola ICA Perú

conferencia JPSEl profesor del Departamento de Economía Agraria de la Facultad, Juan Pablo Subercaseaux, experto en el área laboral agrícola expuso en la 4ª Conferencia Redagrícola Chile y posteriormente en la Conferencia en Ica Peru. En estas conferencias, a nivel nacional e internacional, ha concentrado su ponencia en explicar la incidencia, la escasez y alto costo de la mano de obra en la estructura productiva de la fruticultura exportadora. Además, expuso en Santiago la situación del cultivo del cerezo y los escenarios posibles al ocurrir una sobre producción de cerezas en Chile.

El profesor Subercaseaux demostró en ambos seminarios, como la información disponible en Chile y Perú, que el futuro estará marcado por una mayor escasez de mano de obra en los meses de cosecha. El académico señaló en Santiago "vamos a pasar en los próximos año de 20 millones de cajas a 35 millones de cajas de cerezas, lo que tendrá cuellos de botella en la cosecha (mano de obra) capacidad de proceso (packing) y capacidad de descarga de barcos en China. En Ica, Perú el académico demostró como los problemas de mano de obra se deben exclusivamente a trabajo al día y no a destajo que tiene la fruticultura peruana, advirtiendo que el 25% de la población trabajando en el agro se va a reducir significativamente en los próximos años.