Profesor Marcelo Miranda se adjudica proyecto CONICYT de "Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación”

agroecosistemasEl profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Marcelo Miranda, se adjudica proyecto CONICYT de "Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación".

El proyecto se titula "Linking landscape, biodiversity and sustainability in agroecosystems" y se encuentra dentro de las áreas de ecología del paisaje, biodiversidad y sustentabilidad en agroecosistemas que se desarrollan en la facultad.

El profesor Miranda postuló el proyecto a través del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) al cual pertenece, teniendo como contraparte el Landscape Agroecology Laboratory (SAD-Paysage) perteneciente al Departamento Science for Action and Sustainable Development del INRA, Francia.

CAPES es un centro de investigación científica y tecnológica de excelencia (CCTE) con Financiamiento Basal de CONICYT-PIA (Programa de Investigación Asociativa), su principal misión es llevar a cabo investigación aplicada en temas ambientales relevantes para el desarrollo sostenible de Chile, en el contexto internacional de los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y los acuerdos internacionales de libre comercio.

Los paisajes agrícolas son ecosistemas fundamentales para desarrollo de la sociedad ya que de ellos depende la satisfacción de la creciente demanda nutricional mundial. Esta demanda ocurrirá bajo escenarios de cambio climático que favorecerán o deteriorará drásticamente la productividad por alteración de equilibrios ecosistémicos asociados a ellos.

Bajo este escenario, la generación de nuevo conocimiento sobre la función del paisaje y la biodiversidad y su relación con las prácticas agrícolas es fundamental para el desarrollo de una agricultura sostenible que asegure la productividad futura.

El objetivo de esta red internacional es mejorar la investigación de alto impacto y entrenar capital humano en áreas de integración de paisaje, biodiversidad y sustentabilidad en agroecosistemas vía el intercambio entre científicos de Chile y Francia.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos ya realizados por los profesores Alejandra Muñoz, Cristián Bonacic y Eduardo Arellano, con los cuales el profesor Miranda ya trabaja en estos temas.