noticias

Profesor Rodrigo Arriagada, Director de CESIEP, participó en claustro de investigadores del Centro de Ciencia para el Clima y la Resiliencia (CR2) en Magallanes

not cesiep magallanesEn su calidad de investigador adjunto al CR2, el profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Rodrigo Arriagada, viajó junto a un grupo de 40 científicos del Centro a Torres del Paine para trabajar la agenda de temas en que se concentrarán las investigaciones del CR2 durante los próximos cinco años.

Cada año los investigadores del CR2 realizan un claustro donde se discuten los temas que tomarán protagonismo en su agenda en el futuro cercano: los efectos del cambio climático en Chile, eventos hidrometeorológicos extremos, incendios forestales o la marea roja. Todo esto con miras a que sus avances y resultados puedan constituir la base científica para el desarrollo de políticas públicas que aborden estas temáticas, activando la interfaz entre ciencia y toma de decisiones.

En este viaje el CR2 además, logró establecer redes de colaboración con importantes entidades científicas de la Región de Magallanes como el Centro Antártico Internacional, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Esta región se ha convertido en un polo estratégico para la investigación y estudio de distintos fenómenos relacionados al cambio climático, pues sus características únicas la convierten en un laboratorio natural.

El profesor Rodrigo Arriagada, como investigador adjunto del CR2 colaboró el año pasado en la presentación de una propuesta de ley para el cambio climático en Chile, elaborada en conjunto entre le CR" y la organización Adapt-Chile. Esta fue presentada al Ministerio del Medioambiente. Arriagada se hizo cargo de la evaluación de impacto socioeconómico de esta propuesta, con el documento: «Contenidos mínimos y lineamientos metodológicos para la evaluación económica y social de una ley de cambio climático para Chile». Se puede consultar más sobre el proyecto aquí.

Gentiliza CESIEP
Fotografía: Gentileza Axel Osses, CR2.