Profesor Rui Sa participó en el Congreso Aquaculture Europa 2016 realizado en Edimburgo, Escocia

congreso RuisaEl profesor Rui Sa participó en el encuentro de la European Aquaculture Society (EAS) en Edimburgo, Escocia, realizado entre los días 20 y 23 de septiembre, donde participaron además otros oradores representantes de la Academia de Chile.

El investigador y profesor de la Facultad, Rui Sá, presentó los avances que ha realizado en el marco de sus investigaciones con el róbalo (E. maclovinus). En esta oportunidad participó en la sección de "Diversification in fin fish Production", moderada por la Dra. Rocio Robles, Directora Técnica de CTAQUA y miembro de la red Europea de diversificación en acuicultura, y expuso los efectos de la utilización de harina de salmón y de harina de lupino como alternativas proteicas a la harina de pescado, en la alimentación de esta especie.

Los principales resultados presentados, además de corroborar la alta tolerancia del E. maclovinus en utilizar alternativas proteicas animales y vegetales introducidas en la dieta con altos porcentajes de inclusión (hasta 30% de la dieta), ayudaron a aclarar su alta tolerancia digestiva y metabólica a la harina vegetal probada.
El lupino demostró además un incremento en la actividad del complexo de defensa antioxidante glutation, y sin con eso alterar significativamente la composición tisular de los peces. Sin embargo, la baja tasa de crecimiento observada para el robalo en estos experimentos cuestiona la viabilidad del robalo para fines solamente de alimentación, abriéndose oportunidades para estimar usos alternativos de esta especie, tales como su utilidad en sistemas de cultivo integrado, o su uso como una potencial especie limpiadora de parásitos del salmón