Profesora Marina Gambardella participa en el Seminario “El cultivo de berries, una alternativa productiva para la Región de Aysén”

seminario2 berriesEl martes 22 de marzo en la ciudad de Coyhaique, se realizó el Seminario "El cultivo de berries, una alternativa productiva para la Región de Aysén" que dio inicio al Proyecto-FIA "Diversificación productiva del sector agrícola de la Región de Aysén mediante el desarrollo tecnológico y comercial de especies de berries", desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Seremi y el Gobierno Regional. La bienvenida a mas de 60 agricultores de distintas localidades, estuvo a cargo del Seremi de Agricultura Sr. Horacio Velásquez y del director nacional de FIA Héctor Echeverría. En representación de la Secretaría Ministerial de Agricultura habló el coordinador general del Proyecto, Sr. Javier Henríquez quien dio a conocer el programa, sus objetivos y los alcances a los cuales se quiere llegar con la implementación de huertos pilotos que servirán de modelo para el desarrollo de esta actividad productiva.

Entrando en materia, la profesora Marina Gambardella expuso las características de los principales berries cultivados en el país y sus perspectivas para ser utilizados en la zona, considerando las adaptaciones necesarias que deberán ser implementadas durante la realización del Proyecto. Por su parte, Flavia Maldini presentó un análisis económico de las principales especies, dando cuenta de las buenas perspectivas de estos cultivos, aun en pequeñas superficies. Fue posible apreciar gran motivación de parte de los agricultores que asistieron al evento desde zonas bastante alejadas, participando activamente del seminario.

Durante el Seminario, se conoció además la exitosa experiencia de implementación del cultivo protegido de frutilla en la Región de la Araucanía, mediante un Proyecto apoyado por Corfo y dirigido por el Ing. Agrónomo Nelson Gonzalez y el apoyo de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

Presentaciones: