Profesora Paulina Fernández realiza actividades de investigación en la Universidad de Pensilvania en el marco de proyecto que está focalizado en las interacciones del bosque con el cambio climático

PF PensilvaniaLa Profesora Paulina Fernández, como coordinadora para la UC del proyecto SuFoRun: "Models and Decision SUpport tools for integrated FOrest policy development under global change and associated Risk and UNcertainty 2016-2020", financiado por fondos Marie Skodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) Action de la Unión Europea, asistió del 17 al 20 de Enero en la Universidad de Pensilvania (State College, Estados Unidos), a la reunión anual de coordinación del proyecto. Dicho proyecto está focalizado en las interacciones del bosque con el cambio climático, incluyendo el desarrollo de herramientas de manejo adaptativo bajo condiciones de cambio, riesgo e incertidumbre. Su objetivo es facilitar la interacción e intercambio académico entre instituciones de investigación europeas y de América, favoreciendo la colaboración entre investigadores, la construcción de redes internacionales y el desarrollo de nuevo conocimiento en equipos de investigación multidisciplinarios.

Durante el encuentro de los representantes de las instituciones participantes, se analizaron los avances del proyecto y en un seminario técnico asociado ("The state of the art of forest management models, methods and decision support systems – The SuFoRun Perspective"), se compartieron las experiencias respecto a las herramientas de modelación y toma de decisiones que se están desarrollando en cada institución. La profesora Fernández presentó exitosamente el quehacer de investigadores del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de nuestra Facultad en este ámbito, atrayendo la atención de varios investigadores europeos y norteamericanos respecto a las posibilidades de colaboración con nuestros investigadores.

El modelo del proyecto es facilitar estadías entre los investigadores, y se espera que en los próximos 3 años diversos investigadores extranjeros nos visiten y permanezcan en la PUC haciendo investigación por períodos de uno o más meses. De igual manera, nuestros investigadores, posdoc y estudiantes de doctorado tendrán la oportunidad de ir a trabajar a las universidades e instituciones europeas asociadas al proyecto.

Las Instituciones participantes son las siguientes: Centre Tecnològic Forestal De Catalunya, y Universidad Politécnica De Madrid, España; Instituto Superior De Agronomia en Lisboa y Universidad de Evora, Portugal; Sveriges Lantbruksuniversitet, Sweden; University of Eastern Finland, Finlandia; Albert-Ludwigsuniversität Freiburg, Alemania; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, Costa Rica; Pennsylvania State University, University of Washington y el USDA Forest Service Pacific Northwest Research Station, Estados Unidos; Pontificia Universidad Católica De Chile y Universidad de Chile, Chile; y Universidade de Sao Paulo, Brasil.
Para mayor información se puede visitar: http://suforun.ctfc.cat/suforun/