noticias

Profesora Tania Zaviezo participa en publicación que revisa estatus del manejo de agentes de control biológico

Insecto de la familias CoccinellidaeLa profesora de nuestra Facultad, Tania Zaviezo, participó junto con un grupo de investigadores internacionales en la generación del documento "Sustainable use and conservation of microbial and invertebrate biological control agents and microbial biostimulants", que revisa el estatus actual y el manejo de agentes de control biológico (microorganismos e invertebrados) y bioestimulantes microbianos a nivel mundial, así como sus necesidades, desafíos y oportunidades. El estudio fue encargado por la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO, y puede ser descargado gratuitamente desde este enlace.

¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

Esta publicación revisa y actualiza aspectos del control biológico y del uso de enemigos naturales y bioestimulantes microbianos, que son importantes en su promoción y el desarrollo de políticas públicas, a nivel de países o regiones, que puedan incrementar su uso de manera sostenible y responsable.

La publicación termina con 10 recomendaciones para el uso sostenible y la conservación de estos organismos, y sugiere 9 oportunidades para la FAO en el contexto de su Marco de Acción en Biodiversidad para los Alimentos y la Agricultura.

¿Por qué es importante?

La creciente preocupación por las repercusiones del uso de plaguicidas en la biodiversidad y la salud humana, y el aumento de la demanda de productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con la biodiversidad, incluidos los ecológicos, han suscitado un interés cada vez mayor por los métodos alternativos de control de plagas, entre ellos el uso de agentes de control biológico.

Este documento presenta una visión general de la situación actual de los ACB y bioestimulantes (centrándose sólo en microorganismos e invertebrados) y su gestión, necesidades y retos en términos de
de mejorar su gestión y las posibles oportunidades para que la Comisión y sus miembros contribuyan a los esfuerzos para abordar estas necesidades y desafíos. El ámbito de aplicación abarca todos los sectores de la agricultura definidos por la FAO, es decir, la producción agrícola y ganadera, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.