Profesores de la Facultad analizan situación de calor e incendios en Chile

incendios forestalesAcadémicos de la Facultad y Representantes del Centro del Cambio Global UC han respondido numerosas entrevistas en medios para entregar un aporte en el análisis de las altas temperaturas, olas de calor y efectos de los incendios en el medioambiente.

¿Qué relación tienen las altas temperaturas de enero con el cambio climático? ¿Seguiremos teniendo estas temperaturas los próximos años? ¿Cómo se relaciona esto con los incendios? ¿De qué manera se puede ayudar a recuperar las zonas incendiadas? Estas son algunas de las inquietudes que los profesores e investigadores que forman parte de la UC han ayudado a responder en los medios, con lo cual entregan un aporte valioso poniendo sus conocimientos al servicio del país.

Sobre las altas temperaturas de este enero, Nicolás Bambach, director ejecutivo del Centro Cambio Global de la UC, explicó en el diario La Tercera que la tendencia es consistente con las proyecciones de cambio climático. Y aunque el estudio dice que El Niño no tendría influencia, explica que si bien los resultados son atribuibles al cambio climático, "no quiere decir que El Niño no jugará un rol en el futuro. Hay bastante incertidumbre todavía". Lea la noticia.

Por su parte, Eduardo Bustos, investigador del Centro de Cambio Global UC, respondió una entrevista en Tele13 Radio en la cual se refirió a la nueva ola de calor y su relación con el cambio climático. "La gran manifestación del fenómeno de Cambio Climático a escala planetaria es el aumento sostenido de la temperatura de la tierra", destacó. Escuche la noticia.

La Tercera publicó que informe de Conaf el 2016 advirtió sobre la necesidad de implementar una nueva estrategia contra los incendios. Horacio Gilabert, investigador del Centro de Cambio Global UC y académico de la Facultad, expresó que lo que ocurre es producto de transformaciones en los tipos de incendios: "Esta es una señal bien potente de que los incendios forestales son desastres recurrentes, y que tenemos que ingresar recursos, capacitar más personal y prevenir con educación". Lea la noticia.

En relación con los incendios, en entrevista en radio Rock and Pop, el profesor Cristián Bonacic explicó que la naturaleza logrará recuperarse de manera paulatina y a diferentes ritmos en cada zona. Pero enfatizó que en Chile no se ha tomado conciencia de la relevancia que debe tener el Ministerio de Medioambiente en anticiparse a este tipo de situaciones y que el presupuesto de Conaf para este año era bajísimo y no le permitía enfrentar una situación de esta envergadura. "La sociedad chilena debe comprender que la fauna y la flora nativa no están de adorno, cumplen un rol fundamental en darle viabilidad a nuestros ecosistemas", explicó. Escuche la noticia.

Foto AP
Gentileza: Dirección de Comunicaciones UC